Economía

Economía mexicana continúa con señales de recuperación

La economía mexicana continúa con signos de recuperación, de acuerdo con la última lectura del Sistema de Indicadores Cíclicos, divulgado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El Indicador Coincidente, que muestra el estado general de la economía mexicana, mostró un avance mensual de 0.57 puntos en marzo, con lo que hiló 10 meses al alza; sin embargo, aún se mantiene debajo de su tendencia de largo plazo, con 98.8 puntos.

De esta manera, el Indicador Coincidente se encontraría cada vez más cerca de su nivel pre pandemia, de 99.21 puntos que registró en marzo del año pasado, aunque aún se quedaría por debajo del umbral de los 100.

“Lo anterior, es señal de una recuperación a un ritmo más acelerado, impulsado por las mejores condiciones epidemiológicas que permitieron una mayor apertura de la economía a partir de marzo. Así, el índice permanece en zona de recuperación”, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico y Financiero de Banco Base.

Te puede interesar:  Prodecon cerraría junio con 12,000 millones de pesos a través de acuerdos conclusivos

Dentro de este indicador se observó una mejora en cinco de sus seis componentes, y sólo la Tasa de Desocupación Urbana mostró una disminución de 0.14 puntos, su sexta reducción mensual consecutiva.

En contraste, el mejor desempeño se presentó en el Indicador Global de la Actividad Económica, el cual mostró un incremento de 1.40 puntos en marzo, esto luego de caer 0.34 puntos en febrero.

Trayectoria favorable

En el caso del Indicador Adelantado, que busca señalar anticipadamente los puntos de giro del Coincidente, presentó un crecimiento en abril de 0.29 puntos, con lo que hiló 11 meses de avances.

Este indicador, a diferencia del Coincidente, se mantuvo por encima de su tendencia de largo plazo por séptimo mes consecutivo, con un nivel de 102 puntos, el mayor nivel del que se tiene registro desde noviembre del 2007, cuando se ubicó en 102.07 puntos.

“El aumento mensual de marzo es señal de que la economía continuará con su trayectoria de recuperación. El principal impulso de crecimiento podría venir de una mayor reapertura económica, luego de que marzo fue el primer mes en el que ninguna entidad federativa se ubicó en semáforo  epidemiológico rojo, lo que permitió una reactivación importante en el sector servicios durante abril y mayo”, indicó la analista de Banco Base.

Te puede interesar:  Las mejores ofertas de televisores en este Amazon Prime Day

En el Indicador Adelantado se vieron avances en cuatro de sus seis componentes, el mayor se observó en el Indicador de Confianza Empresarial, con un incremento de 0.34 puntos, mientras que el Tipo de Cambio cayó 0.12 puntos y la Tasa de Interés Interbancaria se mantuvo sin cambios, según el reporte.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link