Finanzas Personales

Cuide su reporte de crédito desde la contratación de sus primeros productos financieros

Al contratar la primera tarjeta de crédito no sólo se adquiere el compromiso de saber usar el préstamo, no sobre endeudarse o pagar a tiempo, también ayuda a construir las primeras marcas en nuestro historial crediticio.

Cuando se inicia con los primeros productos financieros, también es una oportunidad excelente para tener un buen reporte de crédito ya que todos los pagos a tiempo o atrasados se verán reflejados en este documento y le beneficiarán a afectarán en el corto o largo plazo.

Desde esa primer tarjeta es buena idea darle ese peso y cuidado al historial crediticio, de lo contrario, no obtener una buena calificación puede resultar contraproducente, ya que si en algún momento desea aspirar a otro financiamiento, una mala nota podría dificultar sus planes.

Cecilia Sánchez, vocera de la reparadora de crédito Resuelve Tu Deuda, explicó que no cuidar el reporte de crédito desde nuestros primeros primeros productos financieros puede acarrear problemas, no solamente con los bolsillos para pagar la deuda contraída, también en tener una mala calificación en el historial crediticio. 

Uno de los principales errores que los usuarios cometen es que aceptan un plástico o un préstamo cuando no conocen su capacidad de pago y solamente porque alguien se los ofreció, sin analizar previamente si están listos para contraer un compromiso de este tipo.

Muchos clientes aprenden a usar sus plásticos conforme la marcha y no están conscientes del daño que le hacen a sus finanzas y a sus reportes crediticios. En palabras de la especialista, lo mejor es empezar con el pie derecho al usar cualquier producto financiero, ya que de ello dependerán los cimientos de un buen futuro financiero.

Te puede interesar:  Profeco actualiza su reporte de remesadoras

En el historial crediticio se ve reflejado el comportamiento en los pagos de cada usuario  a través de marcas y claves que, cuando son negativas, se tarda mucho tiempo borrar.

Explico que si un joven se endeuda y deja de pagar un plástico y piensa que no tendrá consecuencias, la verdad es otra. Lo cierto es que está empezando un periodo de  su vida en donde va a necesitar un crédito para un auto, para pagar una maestría o adquirir una hipoteca, y con el mal antecendente le pueden negar un crédito por sus puntos malos en su reporte de crédito.

Para Sánchez, esta desestimación para cuidar el historial crediticio se debe a una falta de educación financiera debido a que siguen existiendo muchos mitos sobre este documento, además de que aún se considera como algo negativo estar en Buró de Crédito.

“En ocasiones, mucha gente no le da la importancia, prefiere que queden las marcas negativas en su reporte, piensan que no necesitan su historial. Al final del día, el historial de crédito es una carta de presentación y es importante tenerlo sano siempre”, afirmó.

¿Cómo construirlo?

Si está pensando en solicitar una tarjeta o bien alguna institución financiera ya le ha ofrecida alguna, antes de aceptar es mejor que revise si realmente ese producto se adapta a sus necesidades, además de contar con la capacidad de pago para usarla. 

La vocera de Resuelve Tu Deuda indicó que si se lo que se busca es tener un plástico para empezar a generar historial crediticio, lo mejor es no dejarse llevar por la primera oferta o promoción, informarse y analizar la variedad de productos que existen, ver si se pueden pagar. Es mejor empezar poco a poco y después incrementar con otras tarjetas o créditos.

Te puede interesar:  Si está interesado en un crédito hipotecario, conozca el nuevo esquema del Infonavit

“Si se busca tener una tarjeta o financiamiento para crear historial crediticio, es mejor consultar los productos que existen, a qué plazo, si piensa ser totalero, entre todas las ofertas que hay en el mercado debe decidir el perfil que cada usuario busca. Una vez hecha esta investigación se podrá elegir el mejor producto para empezara armar su historial crediticio”, afirmó.

De acuerdo con la especialista, otro mito muy común es que mientras más joven se empiece a construir este historial será mucho mejor para acceder a otro tipo de financiamiento, sin embargo, esto es mentira ya que no se trata de un tema de edad, sino de aprender a usar los productos y contar con la capacidad de pago para poder manejarlos de forma responsable.

“No se debe ver como un tema de edad, si el cliente tiene 20, 30 o 40 años pero no tiene la capacidad para pagar el plástico adquirido, no podrá enfrentar el compromiso financiero. Pero si es necesario que vaya construyendo su historial para después acceder a otros financiamientos”, aseguró. 

Otro mito es que mientras más joven se empiece a construir este historial será mucho mejor, sin embargo, esto es mentira ya que no se trata de un tema de edad, sino de conocer nuestra capacidad de pago.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link