Cede pandemia y aumenta optimismo empresarial

En mayo la confianza empresarial en los sectores de la construcción, comercial y manufacturero extendió su trayectoria de mejora, en coincidencia con la persistente caída en la intensidad de la pandemia de Covid-19 en México.

En los tres sectores, la medición que realiza el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi) hiló nueve meses de aumentos mensuales.

En el caso del sector de la construcción, el indicador aumentó 1.1 puntos a 47.1 unidades, con lo que incluso rebasó ya el nivel que tenía previo a la pandemia, en febrero pasado (46.2 enteros). Este vector tocó fondo en mayo, cuando tuvo una lectura de 36.2 unidades.

Por lo que hace al sector comercial, se observó un salto de 1.9 puntos a 50.9 unidades, nivel que ya resulta ser el más alto desde septiembre del 2019 (51.6 puntos) y coloca a este sector como el mejor posicionado en este rubro.

Finalmente, en lo que toca al sector de manufactura, la confianza subió 1.4 enteros a 50 unidades, que también es el nivel más alto desde septiembre del 2019.

En coincidencia con estos resultados, ayer Banxico reportó que los especialistas en economía del sector privado que encuesta cada mes elevaron en mayo su pronóstico de crecimiento del Producto Interno Bruto a 5.15% desde el dato de 4.8% del mes de abril.

“Las expectativas siguen ajustándose a las sorpresas que se han presentado en el panorama económico. Si bien aún existen factores de riesgo que podrían ocasionar cambios en el entorno, consideramos que los pronósticas sufrirán modificaciones menos drásticas en el segundo semestre del año, cuando prevemos que el funcionamiento de la economía se estabilizará tras varios meses de shock ocasionados por el Covid-19”, opinó Marcos Arias, analista de Grupo Financiero Monex.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir