Mercados

Afores reducen su apetito por invertir en acciones


 

Las administradoras de fondos para el retiro (Afores) redujeron su apetito por las inversiones en acciones de empresas nacionales y extranjeras en abril pasado.

Según un reporte de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar), las administradoras disminuyeron un 16.7% sus posiciones en renta variable, con un saldo acumulando de 789,000 millones de pesos que se compara negativamente con los 948,000 millones de pesos reportados en el mes previo o en marzo de este año.

Fue en las acciones de empresas mexicanas en donde se presentó la mayor contracción en las inversiones, disminuyendo un 35.63% en el mes de referencia y en acciones internacionales, las afores redujeron sus posiciones en un 9.0 por ciento.

Las disminuciones vistas se explicaron por una mayor toma de utilidades y porque los inversionistas huyeron de los activos de mayor riesgo, ante un nuevo pico de contagios en algunas regiones en el mundo debido a las mutaciones del virus, señaló Banorte en un reporte.

Aunado al nerviosismo “por las posibles presiones inflacionarias que podrían conducir a un alza de las tasas de interés antes de lo esperado y los desafíos aún latentes con respecto a la pandemia, los cuales proporcionaron cierta cautela en los mercados”.

Te puede interesar:  Peso cae atento a la comparecencia de Powell; dólar, en 20.5190 unidades

Del total de recursos que las afores mantienen en custodia, un 14.54% está invertido en acciones de empresas extranjeras y 5.73% en renta variable nacional.

Los recursos bajo gestión de las 10 Afores en México ascendieron a 4.84 billones de pesos en abril, lo que significó un aumento mensual de 1.3%, ya que en marzo los recursos alcanzaron 4.89 billones de pesos. En total administran 68.7 millones de cuentas.

Posición en deuda de gobierno cae

Mientras que las inversiones de las afores en bonos de gobierno disminuyó a 50.36%. según datos de la Consar, impactado por la disminución en Udibonos a 25.9% desde el previo de 26.2 por ciento.

La posición de las administradoras en Bonos M terminó estable en 12.4% en abril, en tanto, la tenencia de estos inversionistas en Cetes totalizó 134,900 millones de pesos, equivalente a un alza mensual de 1.0% y una caída de 7.8% durante 2021.

Por su parte, los instrumentos estructurados, en donde se sitúan los Certificados de Capital de Desarrollo (CKD) y los Certificados de Proyectos de Inversión (Cerpis), la inversión representó un 6.23% en abril contra el 6.32% registrado en el mes inmediato anterior.

Te puede interesar:  Brent cae tras superar los 75 dólares por primera vez en más de dos años

La inversión en Fideicomisos de Inversión en Bienes Raíces (Fibras) cerró en un 2.34%, un porcentaje similar a lo reportado en marzo de este año.

En deuda corporativa se observó una ligera caída en la participación  de las afores, situándose en 12.8%, desde el 12.9% registrado en marzo.

De acuerdo con el análisis de Banorte, se espera ver una leve recuperación en las posiciones porque el mercado de bonos privados mostró una mayor actividad en dicho mes.

judith.santiago@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link