Reforma a Ley de Hidrocarburos que elimina regulación asimétrica a Pemex se publica en el DOF

Ley de hidrocarburos Cofece

El decreto por el que se reforma el artículo décimo tercero transitorio de la Ley de Hidrocarburos fue publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), con lo que entrará en vigor este 20 de mayo.

La modificación al artículo de la ley promulgada en 2014 deja sin efectos la facultad de la Comisión Reguladora de Energía (CRE) para sujetar a Petróleos Mexicanos (Pemex) a una regulación asimétrica en la venta de derivados del petróleo, lo que fortalece la posición preponderante de la petrolera.

Ahora las ventas de hidrocarburos, petrolíferos o petroquímicos que realicen Pemex, sus subsidiarias o empresas “por cuenta y orden del Estado, será considerada como comercialización en términos de lo establecido por la presente Ley y sus Reglamentos, por lo que se deberán observar los principios de generalidad y no indebida discriminación previstos en la misma”, se lee en el decreto.

También se establece que a partir de su entrada en vigor, la CRE tiene un un plazo de 30 días naturales para dejar sin efectos los acuerdos, disposiciones administrativas de carácter general, resoluciones y lineamientos relacionados con la imposición de principios de regulación asimétrica a la empresa productiva del Estado y sus subsidiarias.

El decreto se publica un par de semanas después de que se promulgaron las modificaciones restantes a la ley que provocaron una ola de amparos y actualmente se encuentran suspendidas indefinidamente por dos jueces.

La eliminación de la asimetría también daría a Pemex una herramienta para negociar “plazas” frente a su competencia privada, que aún no se acaba de establecer en México.

Orillaría a los gasolineros a comprarle a Pemex bajo estos esquemas de descuentos que la asimetría pretende prevenir. (La afectación) dependerá de la participación que tenga cada regulado, y los que tienen mayor riesgo son las empresas que utilizan la infraestructura de Pemex para comercializar. Va a depender muchísimo de la actividad que desarrolle cada uno de los participantes

dijo a EL CEO Santiago Arroyo, abogado experto en el sector, cuando los legisladores votaron la iniciativa el pasado abril.

El abogado destacó que, a diferencia de los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica, un amparo contra esta iniciativa no detendría del todo la aplicación de la ley, y que tendría que analizarse cada caso específico de acuerdo con la actividad regulada.

Con información de Eduardo Aguilar 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir