Reducción de sobretasas y extensión de plazos, lo que pidió Alberto a Georgieva

Reducción de sobretasas y extensión de plazos, lo que pidió Alberto a Georgieva

El presidente argentino, Alberto Fernández, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, se vieron por primera vez cara a cara en una reunión que se prolongó por espacio de una hora y media, aproximadamente.

El mandatario argentino definió como "muy productiva" la reunión que mantuvo con Georgieva, ejecutada para conseguir apoyos para adaptar las condiciones del programa que se sellará con vistas a repagar la deuda de 44,500 millones de dólares tomada por la gestión anterior.

De buen semblante, Fernández reconoció ante El Cronista y otros medios que siguen la gira que la búlgara fue "comprensiva" de la endeble de la Argentina, y que pidió una reducción de las sobrecargas en los intereses de los préstamos, que de no existir le habrían ahorrado 952 millones de dólares en 2020; una extensión de plazos, y un incremento de los Derechos Especiales de Giro que, tal como están, supondrán una nutrición a las reservas desde agosto en 4,300 millones de dólares.

“Creo que fue una reunión muy productiva; no había tenido la posibilidad de conocer a Kristalina Georgieva. Fue una buena reunión, muy franca, hablamos con franqueza. Expresamos nuestras voluntades, que es resolver el problema de la deuda argentina, pero encontrando un camino que no signifique postergar al pueblo argentino, que la está pasando mal con la pandemia, y por una economía a la que cuesta ordenarse”, respondió Fernández a la prensa argentina.

Fernández detalló que ahora, el resto es un tema de negociación. “Insistí en mis planteos, que tienen que ver con la reducción de las sobretasas, extender los plazos, y entender que el mundo vive un momento singular que debe asistir, y que no podemos pensar en un acuerdo que exija mayores esfuerzos al pueblo argentino. La vocación es encontrar un acuerdo lo más rápido posible. No hay ningún acuerdo. Siento que fue una reunión muy constructiva. Los equipos técnicos seguirán trabajando”.

Por su parte, la titular del organismo reconoció haber discutido sobre la situación de la Argentina y de la región de América Latina, para la cual se considera al presidente argentino una voz de consulta.

"Discutimos cómo podemos continuar comprometiéndonos de una manera constructiva para avanzar hacia un programa", declaró antes de abordar una camioneta que la sacó del lugar. "Nuestros equipos técnicos continuarán trabajando con vistas a un programa", concluyó. 

Por otra parte, el parlamento chino expresó su respaldo a la Argentina en el marco de las negociaciones con el FMI.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir