Empresas

Actividad turística recuperará nivel prepandemia hasta 2023: IP

El sector privado turístico manifestó el fin de semana, una vez más, su preocupación por el lento proceso de recuperación de la actividad, que en el mejor de los casos alcanzará los niveles del 2019 hasta el 2023, debido a que no se implementan acciones que permitan su aceleración.

En un comunicado conjunto, los líderes de Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), recordaron que a consecuencia de la pandemia del Covid-19 se han perdido entre 640,000 y 840,000 empleos, y desaparecido decenas de miles de empresas.

El presidente del CNET, Braulio Arsuaga, recordó que hace casi un año, envió a la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados el documento legislativo para enfrentar la emergencia del sector turismo (#SOSTurismo), el cual contiene una lista 15 propuestas que contribuirían al rescate de la industria turística en esta profunda crisis.

Te puede interesar:  Crisis invernal impulsa déficit histórico en balanza petrolera a abril

“Ninguna de las acciones ahí contenidas se ha puesto en marcha a pesar de que todas son aplicables incluso hoy a más de un año de haber iniciado la pandemia, por lo que podrían ser reconsideradas. Recordemos que el turismo llegó a ser la tercera fuente de divisas de este país, que antes de la pandemia empleaba a 4.2 millones de personas, que aportaba casi el 9% al PIB”, señaló.

Por su parte, el director del Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (Cicotur), Francisco Madrid, consideró que los indicadores actuales del sector no son del todo positivos, por lo que en el mejor de los casos se llegará a los niveles del 2019 después del 2023. Luego del mal primer trimestre del 2021, es posible anticipar que la contracción del PIB turístico de este año, comparado con los datos de 2019, podría situarse entre el 10 y 15 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link