Telefónica contrata a Nokia para proveer equipo 5G y modernizar la red 4G de Movistar Chile

Foto: EE Archivo.

Nokia que fue elegida por Movistar Chile para proporcionar equipamiento necesario en el lanzamiento de su red 5G. Este despliegue permitirá a los clientes de Movistar contar con los servicios 5G, además de actualizar las redes 4G y 4G+ de Movistar, reforzando la red troncal crítica en los mercados clave de Chile.

Esta quinta generación de tecnología móvil de alta velocidad tendrá como sustento la fibra óptica de Movistar Chile, que permitirá interconectar las distintas antenas móviles desplegadas en las ciudades.

Telefónica Movistar acudió a Nokia para modernizar sus redes móviles y respaldar sus ambiciones de crecimiento, con el objetivo de satisfacer las demandas de los consumidores y las empresas que exigen velocidades y servicios mejorados.

La red operará en el espectro recientemente ganado por Movistar en la subasta 5G de Chile, de 3.5 GHz, y aprovechará el portafolio AirScale Radio Access de Nokia para ofrecer latencia ultrabaja, gran conectividad y mayor capacidad, abriendo con esto un camino para ofrecer el futuro 5G a los usuarios finales: personas, pymes y empresas.

El portafolio AirScale de Nokia puede ser actualizado sin problemas desde 4G/LTE hacia 5G/NR mediante una actualización basada en software para permitir una evolución sin interrupciones hacia las implementaciones de 5G.

Además de ofrecer renovados servicios de datos móviles a los consumidores, la red 5G permitirá el acceso a casos de uso de 5G a los clientes de Movistar Empresas, con soporte incluido para la Industria 4.0, el sector público, innovaciones en salud y tecnología inalámbrica privada.

Chile es el primer país de América Latina en tener una subasta 5G, siendo éste el primer paso hacia el lanzamiento de una red comercial. Movistar Chile adquirió un ancho de banda de 50 MHz de espectro disponibles sobre la banda de los 3.5 GHz, lo que soportará mejores servicios de banda ancha móvil en Chile.

El 5G representa la evolución natural de las redes móviles. En ese sentido, Telefónica Hispanoamérica está evaluando el momento adecuado para su despliegue en cada mercado, dando pasos hacia la evolución de red en varios países.

Antonio Bueno, director de tecnología de Movistar Chile, dijo que “la 5G traerá un enorme potencial al país, tanto para las personas como para los sectores productivos. Es en este último ámbito donde además la quinta generación podrá hacer realidad la Industria Conectada y el Internet de las Cosas (IoT), gracias a su baja latencia, altas velocidades, y capacidad de conectar miles de dispositivos. Desde nuestra compañía, y junto a partners como Nokia, seguiremos acelerando los desarrollos e innovaciones que Chile necesita, sumando también a universidades, startups, emprendedores, y otros actores de la economía”.

Por su parte, Osvaldo Di Campli, director para América Latina de Nokia, dijo: “América Latina tiene una mezcla diversa de mercados emergentes y economías más establecidas, sin embargo, este crisol de potencial comercial y de consumo hasta ahora no ha podido experimentar los beneficios de 5G. Chile representa el hambre de crecimiento e innovación de la región, por lo que estamos muy entusiasmados de trabajar con Movistar para su red comercial 5G en este país para brindar conectividad de siguiente generación a empresas y usuarios finales”.

 

Con información de Nicolás Lucas.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir