Tecnología

CNBV manda mensaje a empresas fintech con primeras sanciones por infringir la ley

Las primeras sanciones por infringir la Ley para Regular Instituciones de Tecnología Financiera llegaron a la par que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores emite autorizaciones para operar como una Institución de Fondos de Pago Electrónico o de Financiamiento Colectivo.

Se trata de cuatro sanciones, tanto físicas como morales, que en conjunto suman cerca de ocho millones de pesos y que han sido emitidas, principalmente, por uso de expresiones o información que está reservada para entidades reguladas.

De estas, dos han sido pagadas y otras dos aún no.

Lo que hace la comisión es mandar un mensaje claro al sector fintech de que la observancia de la ley y las disposiciones secundarias es una obligación para estas entidades

 comentó Carlos Orta, socio líder de Riesgo Regulatorio en Deloitte, a EL CEO

De acuerdo con Orta, la autoridad va a estar muy pendiente, como en el caso de otros sectores, de establecer las sanciones que correspondan por los incumplimientos que se hagan de la Ley Fintech y las disposiciones secundarias. 

En cuanto a los montos de las multas, que van de los casi siete millones hasta miles de pesos, Orta comentó que “las sanciones muy altas intentan ser disuasivas; están mandando un mensaje claro a las entidades de que tienen que cumplir como cualquier otro sector regulado”.

Entidades sancionadas por la CNBV

Cacao Paycard es la entidad con el monto más alto a pagar con 6.9 millones de pesos por  “difundir información que induce a error, a través de medios de comunicación, para la realización de las operaciones a que se refiere la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera”, indica la página de sanciones de la CNBV. 

En su página, Cacao Paycard dice que está en proceso de obtener su autorización para operar como Institución de fondos de pago electrónico. También, explica que no es un banco ni una entidad financiera, pero mantiene sus operaciones en términos del octavo transitorio de la Ley Fintech.

La otra fintech sancionada es Klar, que dice ser una empresa no regulada por las autoridades del sector financiero. 

Klar también explica que la empresa Merci es quien opera las cuentas de pago electrónico, sin que Klar reciba recursos del público o los administre de cualquier forma. Merci opera al amparo del artículo octavo transitorio de la Ley Fintech y está en proceso de obtener autorización para operar como una Institución de fondos de pago electrónico. 

La multa de Klar, por un monto de 868,800 pesos, se debe al uso de expresiones, incluso en idioma inglés, referidas a conceptos y productos reservados a Instituciones de fondos de pago electrónico. 

Mientras que las otras dos sanciones son para Felipe Martínez y para la empresa Es más remates, firma de abogados especialistas en el sector inmobiliario, por usar palabras que expresen ideas semejantes a las Instituciones de financiamiento colectivo en una página de Internet sin tener autorización.

Te puede interesar:  Capital de riesgo eleva su apuesta para consolidar más unicornios en América Latina

En la medida en que el sector vaya madurando, sea autorizado y empiecen a operar bajo un marco de supervisión más estricto este tipo de conductas tenderán a disminuir y eventualmente a desaparecer

 Carlos Orta

Así va el proceso de autorización

Hasta el momento, ya son 11 las fintech autorizadas para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico o como Institución de Financiamiento Colectivo. 

Las dos últimas en sumarse a la lista son Doopla y Sistema de Transferencias y Pagos STP, debido a que ya fue publicada su autorización en el Diario Oficial de la Federación. 

Doopla fue autorizada para operar como una Institución de Financiamiento Colectivo con un capital inicial de 3.8 millones de pesos y con domicilio en Ciudad de México. 

Mientras que STP cuenta con la autorización para operar como Institución de Fondos de Pago Electrónico con un capital inicial de 12.3 millones de pesos. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link