Opinión

¿Qué esperar de Cruz Azul?

Un irreconocible Cruz Azul cayó en Toluca y las señales de alerta se encendieron respecto a las opciones que tiene el superlíder de avanzar a semifinales. Toluca los venció 2-1 y se llevó la ventaja. Para nadie pasó desapercibida la alineación y el parado del equipo que presentó Juan Reynoso, con un par de cambios que hasta el momento nadie ha logrado entender. Dos jugadores fundamentales, Jonathan Rodríguez y Orbelín Pineda fueron enviados a la banca y en su lugar entraron Bryan Angulo y Walter Montoya.

Cruz Azul jugó 52 minutos sin dos de sus mejores elementos y el inexplicable experimento les salió caro. ¿De qué se perdió Cruz Azul sin Rodríguez y Pineda?

Cuando Jonathan Rodríguez está en el campo Cruz Azul obtiene en promedio 1.92 puntos por partido, es además el jugador con más tiros a portería del equipo con 26 y su máximo anotador con nueve goles.

Por su parte, Orbelín es el jugador que más ocasiones generó durante el torneo con ocho y también el que más pases de finalización efectivos aportó con 10. En los últimos dos torneos con Pineda en el campo Cruz Azul consiguió, en promedio, 1.94 puntos por partido.

Te puede interesar:  La franca recuperación de China

¿Puede remontar Cruz Azul en casa? Definitivamente. A pesar de que la ventaja momentánea es de Toluca, Juan Reynoso y su equipo deben aprender de sus errores y salir con el mejor once posible para el juego de vuelta en el estadio Azteca.

Tal vez lo mejor que les pudo haber pasado es un llamado de atención en esta instancia, pues tienen la oportunidad de ajustar, ganar, revertir el global y avanzar en casa. De acuerdo a nuestro modelo en UnderData, Cruz Azul tiene 68% de probabilidades de avanzar y Toluca 32%.

¿Cuáles son los principales argumentos que tiene Cruz Azul para seguir avanzando?  Diría que son 3 los más destacados:

1. Solidez defensiva. El equipo de Juan Reynoso fue el que menos goles recibió en las 17 fechas;

2. Volumen de juego ofensivo. Cruz Azul fue el segundo equipo que más pases de finalización realizó durante el Clausura 2020 con 124.;

3. Efectividad. Cruz Azul, América y Puebla fueron los más eficientes en la conversión de oportunidades en goles.

Te puede interesar:  El show no debe continuar

¿Qué tan probable es en este momento que Cruz Azul sea campeón?

El fútbol es uno de los deportes más complicados de predecir, es un deporte en que los favoritos ganan un poco más del 50% de las veces, mientras que en otros deportes la efectividad es mayor al 60%.  Dicho lo anterior, de acuerdo a nuestro modelo en UnderData, son Cruz Azul, América y Monterrey los que más opciones tienen de salir campeón con 19, 22 y 21 por ciento respectivamente. El resto de los equipos tiene cada uno 10 por ciento o menos probabilidades. Con la derrota en Toluca se redujeron sus probabilidades, aunque no significativamente pues siguen firmes en el grupo de los tres favoritos. Estaremos muy pendientes del desenlace en el Azteca.

@lfernandezayala

@under_data_

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link