Opinión

Inflación ¿fuera de control?

Luego de que en abril la inflación se ubicó en 6.08%, el nivel más alto desde diciembre del 2017, ayer por decisión unánime el Banco de México decidió mantener sin cambios la tasa de interés de referencia en 4%, con la advertencia de que observa riesgos al alza en el índice de precios al consumidor.

Sin embargo, el propio instituto central prevé que la inflación general y subyacente  converjan en  la meta de 3% desde el segundo trimestre de 2022.Hasta ahora el aumento de la inflación ha estado impulsado por el aumento a tasa anual de los precios de los energéticos y alimentos y bebidas.

Banxico advierte sobre cuatro riesgos: 1.- Presiones inflacionarias externas; 2.- Presiones de costos o reasignaciones de gasto; 3.- Persistencia en la inflación subyacente; 4.- Depreciación cambiaria.

Esos son los datos oficiales.

Más allá del ámbito nacional, lo cierto es que se está registrando una oleada inflacionaria internacional, por el alza del precio del petróleo y varios productos agropecuarios.

Y la gran pregunta entre los analistas es: ¿la inflación en México está fuera de control?

Hace unos días, cuando se dió a conocer el repunte en la inflación en el mes de abril, el subgobernador de Banxico, Gerardo Esquivel, aseveró vía su cuenta de twitter que la inflación no está fuera de control ni se mantendrá en niveles elevados por un periodo prolongado.

Es -acotó el subgobernador- primordialmente un fenómeno aritmético y transitorio.

Te puede interesar:  La nueva evaluación del IMD: estancamiento económico

Todavía más, Esquivel pronosticó que la inflación regresará en el mes de julio, al rango objetivo del Banco Central, que es de 3 por ciento, +/- un punto porcentual.

Y es que desde el punto de vista del subgobernador la elevada cifra de inflación de abril no se debe a aumentos recientes en los precios, como a un efecto atribuible a lo ocurrido al inicio de la pandemia.

También es cierto que Banxico preveía esta alza coyuntural de la inflación.Sin embargo, lo que también hay que notar es que un alto componente de esta oleada inflacionaria proviene del exterior por el alza en el precio del petróleo y algunos precios de productos agrícolas. Veremos por cuánto tiempo más se mantienen estos impactos inflacionarios y cómo repercuten en el ámbito local. Por lo pronto, el alza en los precios se resiente en los bolsillos de todos, más allá de las explicaciones técnicas.

T-MEC, primera prueba

Viene la primera prueba de fuego para los gobiernos de México y Estados Unidos en el ámbito laboral.

Se celebrará de manera virtual los próximos días 17 y 18 de mayo  la  reunión de la Comisión de Libre Comercio del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

En ella se revisarán asuntos de presuntas violaciones laborales, anticipó Katherine Tai, representante comercial de la Casa Blanca.

Representantes de ambos gobiernos se sentarán a la mesa luego de que en los últimos días se registraron dos quejas laborales contra plantas de manufactura instaladas en México, ambas del sector automotriz.

Te puede interesar:  Votos y broncas en Edomex

Además de una inconformidad de México sobre violaciones a derechos laborales de trabajadores mexicanos del sector de agroalimentos en Estados Unidos.

El pasado lunes, la poderosa organización estadunidense, la AFL-CIO presentó una solicitud , en el marco del T-MEC, de un caso de respuesta rápida laboral en contra de Tridonex, una empresa de autopartes instalada en Matamoros, México.

Acusan que trabajadores de esa compañía han sido acosados y despedidos por sus esfuerzos para organizarse con un sindicato independiente.

El miércoles, el gobierno de EU inició una queja, también en el marco del mecanismo de respuesta rápida del T-MEC, contra una planta de vehículos terminales de General Motors ubicada en Silao, México, por presuntas violaciones de los derechos de los trabajadores relacionadas con el contrato colectivo y una elección sindical.

Por su parte el gobierno mexicano envió una carta a través del embajador Esteban Moctezuma al secretario del Trabajo, Martin J. Walsh, para señalar la falta de aplicación de leyes laborales en la industria agrícola, así como de procesamiento y empacado de proteína en aquel país.

¡Veremos de qué cuero salen más correas! Es una prueba difícil para el gobierno mexicano.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link