Francés BNP Paribas inicia operaciones como banco en México

Foto: Reuters

El francés BNP Paribas informó que desde el pasado 5 de mayo ya opera como banco en México, ello, tras casi 55 años de presencia en el país, tiempo durante el cual funcionó bajo la figura de oficina de representación. 

Francisco Hernández, director general de BNP Paribas México, detalló que lo anterior, luego de recibir el aval correspondiente de la autoridad, y precisó que se enfocarán en el segmento de banca corporativa y de inversión a clientes institucionales.

En videoconferencia, precisó que, ahora con la figura bancaria, se podrá seguir con la atención a clientes y sus necesidades, pero ofreciéndoles una gama más amplia de productos y servicios en el mercado de dinero.

“Somos un banco más en México que ofreceremos principalmente servicios de banca corporativa y de banca de inversión a los principales clientes corporativos e institucionales. Todo lo que tiene que ver con el sector financiero como bancos, sociedades de inversión, afores, y demás entidades que conforman el universo de inversionistas institucionales”, explicó.

Agregó: “vamos a redondear nuestra oferta de productos para nuestros clientes en México, principalmente en esta primera etapa que estamos arrancando, ofreciendo productos de mercado de dinero; concretamente todo lo que tiene que ver con transacciones de divisas, con compra-venta de bonos gubernamentales; así como la operación, en su momento, de productos derivados para ayudar a nuestros clientes a celebrar operaciones de cobertura de riesgos”.

Descartó que, en el corto plazo, vayan a ofrecerse créditos, lo mismo que otros servicios y productos al segmento de personas.

Vamos a abrir con una operación local, con un banco local, para ofrecer esta gama de productos a nuestros clientes locales; y al tener una presencia local, ofrecer también a nuestros clientes globales el acceso a productos mexicanos”, expuso.

Francisco Hernández destacó que hasta antes del 5 de mayo, y durante casi 55 años, BNP Paribas operaba bajo la figura de oficina de representación en el país

“Como oficina de representación, la función es referenciar a nuestros clientes mexicanos con las entidades del grupo a nivel global, para poder ofrecer los productos que en forma global ofrecemos. En ese sentido, tenemos una clientela bastante importante en México, a la que le ofrecemos servicios globales de banca de inversión y banca corporativa, y lo que vamos a hacer con esta licencia es poder tener nuevos productos que antes no podíamos ofrecer por no tener una presencia local”, resaltó.

Añadió que este cambio derivará en un aumento en el número de colaboradores, que pasarán de 25 a 70 con el inicio de operaciones como banco.

Pamela Díaz, economista de BNP Paribas México, mencionó que la decisión de operar como banco en el país, se sustenta en un marco económico sólido, y en la perspectiva de una recuperación. 

Apuntó que el pronóstico de esta institución es de un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4% para el 2021 y de 2.7% para el 2022.

Uno de los más grandes de la Eurozona

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) informó por su parte que, con esta autorización, suman ya 51 bancos en operación en México.

Destacó que esta institución es filial de BNP Paribas, uno de los bancos más grandes de la Eurozona, con presencia en más de 74 países. Aquí, tiene su oficina en la Ciudad de México.

erp

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir