Remesas digitales, menos costosas pero aún hay barreras: Visa

Las remesas digitales han mejorado la velocidad y reducido los costos en los principales corredores del mundo, pero permanecen las barreras para una consolidación, como es el hecho de que la mayoría de los receptores las cobra en efectivo con los gastos extra que ello representa, revela un estudio de Visa.

El trabajo titulado “El auge de las remesas digitales: cómo la innovación está mejorando el movimiento del dinero en todo el mundo”, elaborado por el Instituto de Empoderamiento Económico de Visa, destaca que éstas se encuentran en una excelente trayectoria de costos y que, de hecho, en muchos de los principales corredores están cumpliendo o superando el Objetivo de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, de 3% de costo.

Detalla que, con base en un informe reciente del Banco Mundial, en el cuarto trimestre del 2020, el costo de una remesa promedio de 200 dólares financiada con efectivo y transferencia de cuenta bancaria, se situó en 7.06 y 6.6% respectivamente; mientras que las realizadas a través de dispositivos móviles ofrecen hoy el mejor costo, pues disminuyeron de 4.93% en el 2018 a 4.36% en el 2020 para el mismo monto.

“Durante el mismo periodo, el costo de las remesas de 200 dólares financiadas mediante débito o crédito, se redujo de 6.13 a 4.82%, lo que representa una baja de 21 por ciento. Si estas trayectorias se mantienen, las remesas digitales terminarán 2021 en alrededor de 3.8% el costo promedio”.

No obstante, resalta que la mayoría de las remesas digitales (alrededor del 80%) se recoge aún en efectivo, lo que agrega gastos.

De acuerdo con el estudio, las remesas digitales son como una versión de persona a persona del comercio electrónico, pues no es necesario que haya una visita a una tienda u oficina para iniciar la transferencia. Añade que éstas pueden financiarse a través de varios medios, como cuentas bancarias, criptomonedas y dinero móvil, pero que la mayoría, a través de los transmisores, se envía por débito o crédito.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir