Opinión

Remesas

Las remesas han sido un factor de estabilidad económica y social en México.

Paradójicamente los mexicanos que no encuentran oportunidades de trabajo en su propio país y que por ello tienen que migrar a Estados Unidos, son el principal sustento de miles de familias en México.

El año pasado, el monto de las remesas que llegaron a México superaron los ingresos de divisas por Inversión Extranjera Directa, turismo y exportación de petróleo crudo, de acuerdo con un análisis de BBVA México.

Las remesas llegan a alrededor de 1.8 millones de hogares y más de la mitad de ellos están en localidades de menos de 15,000 habitantes, es decir, zonas rurales y semiurbanas.

El monto de las remesas ha aumentado considerablemente y el impulso a la economía de EU que está dando el presidente Joe Biden podría hacer que crezca 7% y se ubiquen en los 43,450 millones de dólares, al cierre de este año.

En el 2020, las remesas alcanzaron un monto total de 40,607 millones de dólares.

Ese año llegaron a representar el 3.8% del Producto Interno Bruto del país.

Banco de México informó que las remesas que envían los mexicanos que trabajan en Estados Unidos a México llegaron a un nuevo máximo de 4,152 millones de dólares al cierre de marzo de este año 2021.

El récord previo fue de 4 mil 45 millones de dólares en marzo del 2020, con un impresionante aumento de 35.1%.

Fue justo con el inicio de la pandemia del Covid-19 cuando se registró el espectacular incremento.

Te puede interesar:  Muy verdes

La diferencia entre el récord histórico del 2020 y el del 2021 es de apenas el 2.6%.

De acuerdo con el análisis de la institución bancaria si se compara el dato de 2021 contra el de 2019, el incremento de las remesas fue de 38.7%

Los datos son impresionantes. Detrás de las remesas, hay que recordarlo y enfatizarlo, hay personas y familias que sufren y padecen historias de terror.

En todo caso debería causar vergüenza que no se les ha podido retener con oportunidades de empleo y salarios dignos.

Fibra Educa, crecen ingresos

Fibra Educa, el primer y único fideicomiso de inversión en bienes raíces del sector educativo en México, hiló otro trimestre con crecimiento en sus ingresos por arrendamiento y en los fondos de operaciones .

En el reporte enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el fideicomiso inmobiliario informó que los ingresos por arrendamiento ascendieron a 753.1 millones de pesos, lo que reflejó un crecimiento de 3.29% entre enero y marzo de este año comparado con iguales meses del 2020.

Jorge Nacer Gobera, presidente del Comité Técnico de Fibra Educa a través del documento emitido en el centro bursátil, dijo que los planes que diseñó para el 2020 y mantiene para el ejercicio 2021 les ha permitido enfrentar exitosamente la situación económica adversa que atraviesa nuestro país, que es originada principalmente por la pandemia del Covid-19

Te puede interesar:  Tendencias y señales

El ingreso neto operativo (NOI) cerró en más de 661.5 millones de pesos, equivalente a un aumento de 2.52% y el correspondiente a fondos de operaciones se incrementó 2.73%, para alcanzar cerca de 675.2 millones de pesos, en el periodo de referencia.

Atisbos

La cadena Farmacias del Ahorro reporta desabasto de 21 medicamentos.

Advierte que los fabricantes están sorteando importantes retos para abastecer de ciertos productos al mercado nacional.

En un anuncio público enlistó los medicamentos que no están surtiendo y la fecha tentativa de próximo abastecimiento.

Entre ellos menciona algunos de consumo masivo como el Riopan, y otros muy conocidos para el tratamiento de la ansiedad: Tafil, Alprazolam y el que utilizan las personas con diabetes como la metformina, y; vitaminas, como Biometrix, Berocca, Centrum.

El desabasto de medicamentos en instituciones de salud públicas y privadas es una realidad.

En días pasados el doctor Francisco Moreno Sánchez, jefe del programa Covid-19 en el hospital ABC comentó vía twitter que por primera vez en 30 años de médico tiene que recomendar el medicamento que aún está disponible, no el que necesita el paciente.

El desabasto de medicinas es otro problema de salud en México, afirmó.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link