Tecnología

Comercio electrónico toma fuerza, pero no en todos los sectores: ONU

Las restricciones relacionadas con el COVID-19 supusieron un gran estímulo para el comercio electrónico el año pasado pero no para todas las empresas, según estimaciones de la ONU publicadas este lunes.

En un informe, la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD, según sus siglas en inglés) observa que el sector registró un “auge espectacular” en un contexto de restricciones de movimiento, pese a que la pandemia destruyó sectores enteros de la economía.

Las ventas en línea representaron el 19% de las ventas minoristas totales en 2020, frente al 16% del año anterior, según la UNCTAD que se basa en las principales economías del mundo.

Corea del Sur registró la participación más alta con un 25.9%, frente al 20.8% del año anterior. China tuvo una participación del 24.9%, Reino Unido del 23.3% y Estados Unidos el 14%.

Sin embargo, se detectaron efectos negativos de la pandemia en los servicios de compartición de vehículos o de viajes, indica la institución que se basa en estadísticas de siete países (Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Singapur, Reino Unido y Estados Unidos) y que representan a casi dos tercios de las ventas en línea de empresas al consumidor (llamadas B2C).

Los datos relativos a esos países muestran que las ventas minoristas en línea aumentaron 22.4% el año pasado, hasta alcanzar los 2.45 billones de dólares, mientras que en 2018-2019 solo habían crecido 15.1%.

Te puede interesar:  SoftBank alcanza la utilidad más alta para una empresa japonesa en la historia

Entre 2018 y 2019, la mayoría de las ventas minoristas en línea aumentaron 1.7 puntos porcentuales, mientras que entre 2019 y 2020, aumentaron 3.6 puntos porcentuales. Este avance es más de dos veces más rápido,

explicó el autor del informe, Torbjorn Fredriksson, a la AFP

La evolución, aún así, depende del país: en Australia, las ventas en línea se incrementaron 59%, en el Reino Unido, 46.7% y en Estados Unidos, 32.4%, pero en China, 14.6%.

La UNCTAD todavía no dispone de datos mundiales para 2020, pero varios estudios sugieren un fuerte crecimiento del comercio por internet en otras regiones, según Fredriksson.

Así, el gigante latinoamericano Mercado Libre “registró una subida del 40% de media en las búsquedas efectuadas por cada usuario en el conjunto de sus actividades de América Latina entre finales de febrero y finales de mayo” de 2020.

Y Jumia, gigante del sector en África, registró un crecimiento de más del 50% del volumen de las transacciones en los seis primeros meses de 2020 respecto al mismo periodo de 2019, indicó el experto.

Alibaba continúa líder

En 2019, las estadísticas muestran que las ventas mundiales de comercio electrónico alcanzaron casi los 26.7 billones de dólares, un incremento del 4% respecto a 2018.

Esta cifra incluye tanto las ventas entre empresas (B2B), que representan la gran mayoría (82%) del comercio electrónico, y de empresa a consumidor (B2C), y equivale al 30% del Producto Interior Bruto (PIB) mundial de ese año, según el informe.

Estas estadísticas dan cuenta de la importancia creciente de las actividades en línea. También subrayan la necesidad de los países, sobre todo de los países en desarrollo, de disponer de esas informaciones mientras reconstruyen sus economías tras la pandemia del COVID-19,

Te puede interesar:  Amazon logra victoria ante la justicia europea por exenciones fiscales en Luxemburgo

destacó Shamika Sirimanne, directora de tecnología y logística en la UNCTAD

Pero los datos relativos a las 13 principales empresas de comercio por internet, de las que 10 son originarias de China y de Estados Unidos, apuntan a que la pandemia provocó “un giro notable de la situación para las plataformas que ofrecen servicios como la compartición de coches y los viajes”, constató la UNCTAD.

Las empresas que operan en esos sectores registraron una fuerte caída del volumen bruto de las mercancías, con su descenso correspondiente en la clasificación mundial de empresas B2C.

Por ejemplo, Expedia pasó del quinto puesto en 2019 al decimoprimero en 2020; Booking Holdings, del sexo al decimosegundo y Airbnb, que entró en Bolsa en 2020, del decimoprimero al decimotercer lugar.

En cambio, los cuatro primeros de la clasificación seguían siendo los mismos que el año anterior: Alibaba, Amazon, JD.com y Pinduoduo, por ese orden.

Pese a la reducción del volumen bruto de las mercancías (VGM) de las empresas de servicios, el VGM total de las 13 primeras empresas de comercio electrónico B2C creció un 20.5% en 2020, más que en 2019 (17.9%). Las ganancias fueron especialmente importantes en el caso de Shopify y de Walmart, según la organización de la ONU.

Con información de AFP y Reuters



Este contenido fue publicado originalmente en: Link