Empresas

Apoyos a Pemex disparan gasto de la Secretaría de Energía

Los apoyos otorgados a Petróleos Mexicanos (Pemex) en el primer trimestre del año dispararon el gasto de la Secretaría de Energía (Sener), esto de acuerdo a los datos divulgados en el informe sobre las Finanzas y Deuda Públicas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En los primeros tres meses del año, la Sener a cargo de Rocío Nahle, ejerció un gasto de 64,063 millones de pesos, lo que representó un aumento presupuestal de 213%, en términos reales, respecto a los 19,676 millones que ejerció en el mismo periodo del 2020.

De esta manera fue el segundo ramo administrativo que mayor incremento vio en su gasto en el periodo, sólo por detrás de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, cuyo aumento en su presupuesto fue de 417 por ciento.

La Sener, además de ver un incremento considerable en su presupuesto, también ejerció más recursos de los que se le aprobaron de enero a marzo de este año.

Te puede interesar:  Sindicatos cometen errores para registrar sus legitimaciones de contrato

De acuerdo con los datos de Hacienda, la Sener tenía un presupuesto de 29,721 millones de pesos en los primeros tres meses del año, es decir, terminó gastando 34,342 millones de pesos más que lo aprobado en el programa.

“Mayor gasto derivado del registro de las aportaciones patrimoniales del Gobierno Federal a Pemex para fortalecer su posición financiera vía mayor inversión” es la razón que expone la SHCP en el reporte acerca del mayor gasto que se ejerció.

En febrero pasado, el gobierno federal realizó una aportación patrimonial a Pemex por 32,062 millones de pesos. Con esto, el gobierno indicó que a la petrolera se “le permite continuar invirtiendo en el desarrollo de nuevas fuentes de recursos de largo plazo para el estado mexicano”.

Asimismo, el gobierno indicó que esta aportación patrimonial no tiene impacto en las finanzas públicas ya que el fin de estos recursos es la amortización de la deuda de la empresa productiva del estado.

Te puede interesar:  TeleVía va por el reciclaje de un millón de tags

El apoyo que el gobierno transfiere a Pemex es parte de una estrategia multianual, la cual se inició en el 2019 y tiene como fin reducir las cargas fiscal y de deuda a las que se enfrenta la empresa, la cual para el gobierno es “estratégica y rentable”.

En el primer trimestre del año, el gasto de Pemex fue de 151,536 millones de pesos, lo que representó un aumento anual de 22 por ciento.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link