Tecnología

Unión Europea determina que Apple distorsiona competencia de mercado

Tras una denuncia de Spotify en 2019  en la que la plataforma acusaba a Apple de tener prácticas monopólicas, los reguladores de la Unión Europea han determinado que la plataforma sueca tiene razón, por lo que la tecnológica estadounidense podría enfrentar multas millonarias y algún cambio en su modelo de negocio de streaming musical. 

En un comunicado, la Comisión Europea dijo, en conclusión preliminar, que Apple tiene una posición dominante en el mercado de la distribución de aplicaciones de transmisión de música a través de su App Store y por medio de ella ha distorsionado la competencia en el mercado de transmisión de música.

Con Apple Music, Apple también compite con los proveedores de transmisión de música. Al establecer reglas estrictas en la tienda de aplicaciones que ponen en desventaja a los servicios de transmisión de música de la competencia, Apple priva a los usuarios de opciones de transmisión de música más baratas y distorsiona la competencia. Esto se hace cobrando altas comisiones en cada transacción en la tienda de aplicaciones para los rivales y prohibiéndoles informar a sus clientes sobre opciones de suscripción alternativas ,

dijo  Margrethe Vestager vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea. 

El conflicto está en que Apple obliga a usar el sistema de compras dentro de la app, denominado  In-App Purchases (IAP), para la distribución de contenido digital de pago y cobra a los desarrolladores de aplicaciones una comisión del 30% en todas las suscripciones adquiridas por esta vía, así  la mayoría de los proveedores trasladan esta tarifa a los usuarios finales aumentando los precios.

Además, la App Store es la única vía para que proveedores lleguen a los usuarios de Apple pues  “los dispositivos y el software de Apple forman un ecosistema cerrado en el que Apple controla todos los aspectos de la experiencia del usuario para iPhones y iPads”; eso combinado con el hecho de la lealtad de sus clientes a la marca los otros competidores se ven obligados a acatar las condiciones no negociables de Apple,  lo cual conduce a precios más altos para los consumidores. 

De acuerdo con Reuters, ahora Apple, Spotify y otras partes pueden responder.  Y si se prosigue con el caso, la UE podría exigir concesiones e imponer potencialmente una multa de hasta el 10% de la facturación global de Apple, hasta 27,000 millones de dólares, aunque rara vez aplica la multa máxima.

Apple rechazó la acusación y afirmó en un comunicado que “Spotify se ha convertido en el servicio de suscripción de música más grande del mundo y estamos orgullosos del papel que desempeñamos en eso. Quieren todos los beneficios de la App Store, pero no creen que deban pagar nada por eso. El argumento de la Comisión en nombre de Spotify es lo opuesto a la competencia justa”.

En Estados Unidos se libra una batalla similar,  recientemente Spotify y Match, compañía detrás de la aplicación de citas Tinder, acusaron a Apple de abusar de su poder sobre los desarrolladores de software. 

Los ejecutivos de las empresas testificaron el 21 de abril ante el panel antimonopolio del Comité Judicial del Senado de Estados Unidos,  en una audiencia en la que el Senado examinó  la conducta anticompetitiva de Apple con la App Store y en el mercado digital de aplicaciones de Google con Google Play. 

Con información de Reuters 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  SoftBank alcanza la utilidad más alta para una empresa japonesa en la historia