Tecnología

Inmediatez en las entregas toma relevancia en el e-commerce

La inmediatez en las entregas de productos comprados en línea comienza a tomar mayor relevancia versus la época previa a la pandemia. Aunque, por ahora, solo es importante para ciertos sectores del e-commerce como el retail, productos de consumo masivo y alimentos.
En los últimos días algunas empresas, del sector de alimentos y súper en línea anunciaron servicios de entregas inmediatas de 10 o 15 minutos en ciertas zonas de Ciudad de México. Este es el caso de Rappi, que lanzó su servicio Turbo, mediante el cual más de 1,500 productos premium estarán disponibles en menos de 10 minutos para miles de usuarios de la aplicación.
Según Rappi, el objetivo de Turbo es “ofrecer con el más alto nivel de servicio y comodidad, todo lo que el usuario necesita de forma inmediata”.
El servicio se encuentra disponible en Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Mérida. Pero piensan ampliar el área de operación y llegar a cientos de tiendas operadas junto con sus aliados en el primer semestre de 2021.
El otro es Merqueo, súper en línea, que comenzó a ofrecer en la segunda semana de abril el servicio de entregas en menos de 10 minutos de más de 2,000 productos de despensa, frescos, frutas, verduras y licores. El piloto comenzó en las colonias de Benito Juárez, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón.

Hay varias empresas nuevas y existentes que anunciaron servicios de entregas de 10 o 15 minutos en ciertas zonas de la ciudad y se apoyan mucho con lo que llamamos darks store, que están en puntos muy estratégicas de la ciudad y que muchas veces estas ubicaciones han sido dejadas vacías a raíz de la pandemia y las aprovechan para hacer entregas rápidas

Te puede interesar:  Amazon logra victoria ante la justicia europea por exenciones fiscales en Luxemburgo

Christophe Milhères, managing director de Lalamove, platadorma de entregas on demand

Milhères comenta en entrevista que antes de la aceleración del e-commerce a los clientes no les molestaba recibir un pedido en tres o cinco días, pero ahora sí lo quieren en el mismo día. Considera que quieren replicar la experiencia que tienen en una tienda física con la misma sencillez y rapidez en las entregas.
Aunque este beneficio para clientes aún no está en todos los sectores que venden en línea. Esto debido a que expertos coinciden que por ahora no todos requieren ofrecerlo; consideran que, por ahora, es más necesario en alimentos, retail y productos de consumo masivo. Aunque es muy probable que más adelante se sumen más productos.
“Aunque la inmediatez es un factor de decisión importante, depende de lo que vendes y que tanto incide. El consumidor valora mucho mas que cumplas con al fecha de entrega pactada. Así como la posibilidad de devolver el producto si no te queda o no te gusta”, comentó en entrevista Daniel Melendez, country manager de Picap, app de movilidad y mensajería.

Retos de la inmediatez en las entregas

Pese a que es un beneficio que ayuda a competir en el e-commerce, aún hay retos a superar para implementarlo correctamente en el servicio.
De acuerdo con Milhères, para poder prometer una entrega en 10 o 15 minutos se necesita entregar de forma muy cercana con el punto de recolección; muchas veces es una dark store en el que pueden permanecer productos diferentes de los clientes de esas plataformas y marketplaces.
“Se necesita infraestructura, pero también con una flotilla de conductores amplio y cerca para hacer entregas en motos o bicicletas”, dijo Milhères.
Por su parte, Melendez comentó que este beneficio está sujeto a la capacidad de inversión de la empresa porque “la inmediatez es cara”.

Es clave el volumen de operación, definitivamente. Walmart tiene una gran oportunidad de ser competitivo con Amazon porque un un porcentaje tremendo de las ventas de Walmart vienen de comprar a corto plazo del día a día. Es un dato que Amazon no tiene y es claro que la apuesta de Walmart va por ahí

Te puede interesar:  SoftBank alcanza la utilidad más alta para una empresa japonesa en la historia

Daniel Melendez

Por lo que, los expertos coinciden que el salto a la inmediatez va sujeto a la capacidad de inversión y al volumen de la operación. Aunque, si la operación es pequeña, hay diversas posibilidades de jugadores en el mercado que pueden ofrecer el servicio de última milla express.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link