Política

Gobierno e IP estiman que reforma al outsourcing incrementará reparto de utilidades en 100,000 mdp

El gobierno federal y la iniciativa privada celebraron este viernes el acuerdo sobre el outsourcing que fue avalado hace unos días por el Senado y del cual solo se espera sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) para su puesta en marcha. 

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, mostró que en la situación actual el costo del reparto de utilidades es 56,120.61 millones de pesos y con la reforma pasa a 157,050.08 millones de pesos, es decir se incrementa en 100,000 millones de pesos.

El monto del incremento de 100,000 millones de pesos se da bajo el acuerdo de las dos modalidades para el reparto de utilidades: por 90 días o el promedio de los últimos tres años, dependiendo del que favorezca más al trabajador. 

Actualmente el pago de utilidades corresponde a 22 días promedio con un monto de 7,301 pesos y con la propuesta se incrementa a 57 días promedio, que se traduce a 18,557 pesos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que hoy mismo se publicarán en el DOF las reformas a la Ley Federal del Trabajo, Ley de Seguridad Social, Ley del Infonavit, Código Fiscal de la Federación, la Ley del ISR e IVA, así como a la Ley Federal de los Trabajadores al Servicio del Estado; con lo que empezará a correr el plazo de tres meses para su implementación.

Esto significa que el incremento en el reparto de utilidades se reflejará hasta el próximo año. “En esta transferencia de trabajadores reconocidos como propios es que para el siguiente reparto de utilidades serán partícipes de ese derecho”, apuntó Luisa María Alcalde.

El mandatario destacó el incremento de 100,000 millones de pesos y agradeció al titular del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar.

Esto es justicia laboral, por eso considero que es un buen acuerdo. Agradecer a los representantes del sector obrero y de manera muy especial a Carlos Salazar por esta actitud solidaria de ayudar a que tengamos crecimiento con bienestar, justicia y progreso,

dijo AMLO en su conferencia desde Palacio Nacional

Por su parte, Salazar dijo que es un acuerdo único y da un ejemplo de cómo se pueden abordar los problemas del país. 

“No me cabe duda que, como también lo ha dicho el presidente, el diálogo, el debate, la información, el tener la apertura para hablar las cosas, siempre conducen a mejores decisiones”, sostuvo Salazar.

Aspectos relevantes de la reforma

Queda prohibida la subcontratación laboral, en el que las empresas ponen a disposición de un tercero a sus trabajadores para evadir responsabilidades fiscales y de seguridad social. 

Se permite la subcontratación de servicios especializados o de actividades que no formen parte del objeto social ni de la actividad económica preponderante de la empresa. 

La subcontratación de servicios especializados deberá formalizarse mediante contrato por escrito y contar con registro ante la Secretaría del Trabajo. Las empresas cuentan con tres meses para obtener su registro a partir de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Para obtener el registro deberán acreditar estar al corriente de sus obligaciones fiscales y de seguridad social. 

Se multará a las empresas que se opongan a supervisarlas. 

Los servicios de subcontratación deberán renovar su registro cada tres años, deberá ser público y estará disponible en un portal de internet. 

El monto de la participación de utilidades tendrá como límite máximo tres meses del salario del trabajador o el promedio de la participación recibida en los últimos tres años.

No se consideran deducciones fiscales los pagos o contraprestaciones por concepto de subcontratación de personal.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link