Finanzas Personales

Cobranza Social: beneficios para los acreditados del Infonavit

Si actualmente tiene un crédito del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), esto le interesa ya que actualmente la hipotecaria del Estado ha realizado diversas modificaciones en el otorgamiento de créditos así como en el pago de los mismos, todo con el objetivo de ayudar a los derechohabientes a cumplir en tiempo y forma con los pagos de sus financiamientos.

Entre los cambios que se han anunciado se encuentra el de la Cobranza Social, el cual, de acuerdo con el Infonavit, tiene un “enfoque humanista que privilegiará el contacto oportuno con las personas que enfrentan dificultades para pagar y facilitará que los pagos se sigan realizando puntualmente”.

En el 2020, año en que la pandemia del coronavirus afectó la vida de los trabajadores, el instituto implementó diversos esquemas para auxiliar a los acreditados que lo requerían, por ello el Infonavit informó que en dicho año se benefició a más de 2 millones de personas a través de su modelo de cobranza social.

En este sentido, el instituto detalló que dicho esquema se basa en un monitoreo continuo de cada acreditado, para ello se revisará el comportamiento histórico de los créditos, la conducta financiera, el análisis actual de la capacidad y la voluntad de pago del derechohabiente, esto con el propósito de encontrar soluciones acorde a la medida de cada trabajador.

“Lo anterior, ayudará también a anticipar problemas económicos de las personas que se presenten por cambios fuera del control del Infonavit (dinámica del mercado laboral, revolución tecnológica, desastres naturales, entre otros)”, expresó.

En los cambios de la política del Infonavit también se establece que se realizarán esfuerzos de cobranza temprana para que así disminuya la cantidad de trabajadores con problemas de incumplimiento, la regularización de pagos y así incentivar el hábito de pago entre los acreditados.

Por otro lado, en el caso de aquellos trabajadores que se encuentren en una situación de cartera vencida, cuya morosidad sea entre cuatro y nueve pagos, el instituto a cargo de Carlos Martínez Velázquez ofrecerá facilidades para regresar los créditos a un “estatus vigente”, mediante pagos completos, con el objetivo de reducir el deterioro de la cuenta.

Te puede interesar:  Ahorrar en su cuenta de afore, sin tanto esfuerzo, sí es posible; conozca cómo

“En estos casos, es importante considerar que la aplicación de una reestructura en ningún momento dará lugar a la modificación o extinción del contrato de crédito original”, agregó.

Opciones acordes a los escenarios

Dentro de las alternativas que la hipotecaria del Estado tiene en su Cobranza Social destacan varias como Borrón y Cuenta Nueva, una opción en la que en caso de que pierda su empleo o incapacidad de pago, cuando los acreditados acumulan pagos omisos que no requieren de una reestructura o un apoyo especial por parte del Infonavit, se ofrece la capitalización de los omisos del crédito en el saldo insoluto del financiamiento.

Otra opción es Solución a tu Medida, la cual en caso de una disminución de ingresos, durante 12 meses se otorga una reducción temporal en el factor de pago (con un complemento de pago a cargo del Infonavit). “Este beneficio es renovable por las veces que el acreditado lo necesita. Aplica a créditos originados en VSM y en pesos entre el 2014 y el 2017”, detalla el Infonavit.

Responsabilidad Compartida es otro programa del esquema de Cobranza Social, el cual convierte los créditos originados en VSM a pesos, con el objetivo de que conozcan cuál será su monto por pagar en lo que resta del crédito sin que su saldo siga incrementándose con base en el incremento anual del salario mínimo.

En el caso de los acreditados pensionados y jubilados también hay una solución en la que al término de su vida laboral se ofrece la sustitución del último salario registrado como base de pago del acreditado, por el monto de su pensión.

Te puede interesar:  Ahorrar en su cuenta de afore, sin tanto esfuerzo, sí es posible; conozca cómo

El instituto aclara que esta medida sólo aplica a créditos en VSM y está condicionado al pago mensual.

Para cualquier caso en el que el trabajador presente dificultades con el pago de su crédito el Infonavit cuenta con su portal de Internet, en el que dentro del apartado de Derechohabientes encontrará la opción Soluciones para ti, o bien, comunicarse a Infonatel (800-008-3900), para recibir asesoría.

Otro de los cambios que llevará a cabo el instituto tiene que ver con un monitoreo a los despachos de cobranza, para lo cual supervisará el desempeño de éstos así como su capacidad para ayudar a los acreditados a realizar sus pagos.

Más flexibilidad

Dentro de todos estos cambios, este jueves el Infonavit celebró su 123 Asamblea General Ordinaria, en la cual se aprobaron las diversas políticas que buscan favorecer a los trabajadores mediante la creación de esquemas de crédito más flexibles y acorde a las necesidades de cada trabajador.

Durante su participación, Carlos Martínez Velázquez destacó que con la reciente aprobación de la Ley del Infonavit se contribuirá con la inclusión financiera ya que dará acceso a un crédito del instituto a más de 60 millones de personas que tienen recursos en su Subcuenta de Vivienda, en la que no se excluyen a los trabajadores que no tengan una relación laboral vigente.

“En 49 años hemos otorgado más de 11 millones de créditos, seguimos lejos de nuestro objetivo. En este proceso, estamos impulsando el diseño de productos creativos, innovadores y sustentables”, dijo el director general del Infonavit.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link