Empresas

Reactivación de aerolíneas se despista en el primer bimestre

Rutas locales con mayor demanda: México- Cancún, Tijuana-México, Tijuana-Guadalajara y Monterrey-México

 

Las aglomeraciones que se viven estos días en los aeropuertos del país por motivo de la Semana Santa no muestran “el éxito” de la recuperación en el sector aéreo en México, que se mantiene bajo estrés financiero y sin ayudas gubernamentales.

Durante el primer bimestre del 2021, de acuerdo con cifras de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) las aerolíneas nacionales e internacionales que operan en México transportaron a ocho millones 118,897 pasajeros en vuelos regulares, lo que representó una caída del 53.3%, respecto a igual periodo del 2020.

De acuerdo a las previsiones de la industria turística internacional, el mercado doméstico ha mostrado un mejor comportamiento. En enero y febrero las ocho empresas que tienen operaciones (Interjet sumó el segundo mes completo sin actividad) transportaron el 60.6% de todos los pasajeros, al sumar cuatro millones 925,052 clientes, lo que representó una baja del 42.2 por ciento.

Las rutas locales con mayor demanda fueron: México- Cancún, Tijuana-México, Tijuana-Guadalajara y Monterrey-México.

“La recuperación de la aviación está lejana. El mercado doméstico no ha dejado de tener cifras optimistas y positivas. En este momento, por el periodo vacacional pareciera que todo va bien, aunque estamos viendo un problema con el tema de tarifas. Hay exceso de oferta y los precios están bajos, lo que ocasiona una baja rentabilidad para las aerolíneas. En la industria se sabe que el peor veneno es el exceso de oferta porque eso lesiona las finanzas de las empresas”, comentó el analista de aviación, Carlos Torres.

Te puede interesar:  IMSS lanza, por primera vez, licitación para el uso de patentes

Del total de pasajeros atendidos (domésticos y foráneos), Volaris se mantiene en el liderazgo con su modelo de ultra bajo costo al sumar dos millones 339,836 clientes en el primer bimestre del año, el 31.8% menos que igual periodo del año 2020.

En segundo sitio continúa VivaAerobus con millón 349,917 pasajeros y una baja del 27.5% (la menor de todas las aerolíneas que operan en el país) y en tercer lugar Aeroméxico, con un millón 163,756 viajeros, que le representaron una caída del 35.6 por ciento.

El complicado mercado internacional

Durante enero y febrero pasados, las empresas nacionales que operan fuera de México sumaron 854,144 pasajeros, lo que representó una caída del 68.3%, debido a que apostaron a atender el mercado local.

Por su parte, las aerolíneas internacionales transportaron a dos millones 339,701 personas, el 62.1% menos que igual bimestre del 2020. Las rutas que mayor actividad registraron son: Dallas- Cancún, Chicago- Cancún, Houston-Cancún y Los Angeles-Guadalajara.

La baja actividad de Estados Unidos y Canadá, por restricciones impuestas por sus gobiernos han ocasionado que la actividad con México se encuentre en un momento complicado, del cual no se ve en el corto plazo una salida, aún con los procesos de vacunación en marcha.

Te puede interesar:  Minera Cuzcatlán incursiona en la generación de energía fotovoltaica para autoconsumo

“Las tres principales aerolíneas nacionales tienen vuelos internacionales y ahora viven una situación compleja: baja rentabilidad en el mercado local y baja actividad en el internacional, a pesar de que Volaris y VivaAerobus siguen recibiendo aviones. Una conclusión es que hay factores de ocupación altos, pero los aviones llenos no implican que las empresas están ganando dinero. Hay punto de equilibrio para gastos operativos, las ventas anticipadas con promociones agresivas, de la mano de bancos, generan una liquidez por adelantado que permite tener operaciones, pero en el mediano plazo si no hay más ingresos ese flujo se terminará”, agregó Torres.

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link