Petróleo acelera recuperación: logra ganancia trimestral mayor a 20%

Precios del petróleo aceleran recuperación

Los precios del petróleo aceleraron su recuperación y acumularon una ganancia de más de 20% en el primer trimestre del año gracias a los recortes de la OPEP+ y las esperanzas de que la demanda mejorará a medida que avanza el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Durante el periodo enero-marzo, el WTI de Estados Unidos subió 21.92%, y el Brent del Mar del Norte ganó 21.11%, de acuerdo con datos de Investing.com.

Con ello, los referenciales ligaron cuatro trimestres con avances y el WTI marcó su mayor ganancia trimestral desde el periodo abril-junio de 2020, cuando acumuló una ganancia de 90%, no vista desde 1990, después de registrar precios negativos en abril del año pasado.

Respecto al martes, el WTI retrocedió 2.3%, a 59.16 dólares por barril, y el Brent perdió 2.2%, a 62.74 dólares.

El diferencial del mes actual del Brent entró en contango, una situación en la que el precio de los futuros de una materia prima es más alto que al contado. Esta estructura del mercado fomenta el almacenamiento de crudo.

Los petroprecios ganaron terreno en jornadas recientes debido al bloqueo de una semana en el Canal de Suez de un buque. El martes, el Ever Given fue reflotado y se reanudó el tránsito en la vía marítima, una de las más importantes para el comercio en el mundo.

Este miércoles, el grupo OPEP+ recortó sus proyecciones de crecimiento de la demanda de petróleo para este año en 300,000 barriles de petróleo por día, a 5.6 millones, según un reporte de su panel de expertos al que Reuters tuvo acceso.

La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados, denominados conjuntamente OPEP+, se reunirá el jueves para decidir la política de producción.

En vista de este panorama pesimista, parece probable que las cuotas de producción se mantengan tal como están por otro mes

dijo Eugen Weinberg, analista de Commerzbank

La OPEP+ actualmente está recortando poco más de siete millones de barriles de petróleo por día de su producción conjunta para sostener los precios del barril y reducir el exceso de oferta. Arabia Saudita colabora adicionalmente con una disminución voluntaria de un millón de barriles diarios.

En un factor que limitaba las bajas del mercado, la actividad manufacturera de China se expandió en marzo al ritmo más rápido en tres meses, ya que las fábricas aumentaron su producción tras una breve pausa durante las vacaciones del Año Nuevo Lunar.

Inventarios comienzan a subir

Tras las fuertes caídas de los inventarios petroleros en Estados Unidos, Europa y Asia en los primeros meses de este año, el ritmo de reducción de existencias se desaceleró en las últimas semanas.

El alza pareció ser resultado de las renovadas restricciones en Europa para evitar contagios por coronavirus y una tormenta invernal que azotó partes del sur de Estados Unidos en febrero.

Pese a una demanda más débil de lo esperado en las últimas semanas, analistas esperan que la demanda comience a superar a la oferta en la segunda mitad del año.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada por el aumento de la refinación, con una baja de 876,000 barriles, frente a las expectativas de analistas de un aumento de 107,000 barriles, reportó la Administración de Información de Energía este miércoles.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir