Peso sufre primera caída trimestral frente al dólar desde inicios de la pandemia

Peso dólar

El peso sufrió su primera caída trimestral frente al dólar desde marzo del año pasado, cuando la pandemia de COVID-19 provocó una ola de aversión al riesgo que golpeó a los mercados financieros.

En el primer trimestre de 2021, el peso acumuló una depreciación de 2.30% ante el dólar, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante el primer trimestre del año pasado, el peso se desplomó 20.64% frente a su par estadounidense, con lo que sufrió su caída trimestral más profunda desde 1995, cuando se desató una crisis económica en la presidencia de Ernesto Zedillo.

Pese a ello, el peso logró una ganancia de 2.57% en marzo, con lo que cortó una racha negativa de dos meses con caídas.

Respecto al martes, el dólar interbancario terminó en 20.42 pesos, una apreciación de 0.78% de la moneda mexicana, o 16 centavos por debajo de la jornada anterior.

Al menudeo, el billete verde se vende en 20.90 pesos en ventanillas de Citibanamex, 12 centavos más barato que ayer.

La caída del peso en el trimestre se produce ante la fortaleza del dólar en los mercados internacionales y en medio de perspectivas negativas debido a las iniciativas de reforma en materia energética propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El índice dólar, que mide la fortaleza de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas, acumula una ganancia de 3.72% en el periodo enero-marzo, según datos de Investing.com.

En marzo, el Senado aprobó la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que se encuentra detenida en los tribunales, mientras que en días recientes López Obrador envió al Congreso una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos.

Las modificaciones a las leyes han sido criticadas por analistas y organismos empresariales, quienes consideran que su implementación limitará la competencia y aumentará el clima de incertidumbre en el país para invertir.

Sin embargo, el mandatario refrendó el martes su apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), durante su discurso por los 100 días del tercer año de gobierno.

En los mercados de capitales, la atención durante la jornada estará puesta en el mensaje más tarde del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en el que explicará un plan de infraestructura para dar impulso a la recuperación económica.

Mientras que los precios del petróleo cerraron el trimestre con un alza mayor a 20%, con lo que marcaron su mejor periodo desde el segundo trimestre del año pasado.

Esta semana será corta para los mercados debido a los feriados del jueves y viernes por la Semana Santa.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir