Economía

Gobierno espera mayores ingresos y gasto a lo aprobado para este año

Foto EE: Rosario Servin

 

Ante la expectativa de un mayor crecimiento del PIB para este año, derivado de la vacunación contra el Covid-19 y la recuperación económica en Estados Unidos, el gobierno espera este año que sus ingresos y gasto sea mayor a lo que se aprobó en el Paquete Económico del 2021.

Los Precriterios Generales de Política Económica para el 2022, presentados este miércoles por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), prevén que los ingresos presupuestarios sean 174,318 mayores a los previstos en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2021.

De esta manera, el gobierno tendría poco más de 5.7 billones de pesos en ingresos presupuestarios, mayores a los 5.5 billones que se habían aprobado por el Congreso. Con ello, los ingresos presupuestarios crecerán 3.2% en comparación con el 2020.

“(La modificación del crecimiento) resultó en una posición sólida con respecto a otros países, lo que permitirá, en 2021, que el Gobierno de México cuente con mayores recursos para impulsar la actividad económica y realizar inversiones estratégicas. Esto contribuirá no sólo al bienestar de la población sino a lograr una recuperación económica sostenida”, explicó la dependencia.

Te puede interesar:  En la peor crisis económica de la década, cómo quedó la clase media estadounidense luego del golpe

Hacienda estimó mayores ingresos tributarios en 68,700 millones de pesos respecto a lo aprobado gracias no sólo a un mejor panorama económico, sino también a una mayor base tributaria observada al cierre del 2020.

En el caso de los ingresos petroleros, el gobierno espera 91,800 millones de pesos extras debido a que modificó de 42.1 a 55 dólares el barril de petróleo este año.

“La nueva proyección de ingresos considera un efecto más persistente de la compleja situación del sector en 2020 sobre la producción petrolera de la primera parte de 2021, que lo previsto originalmente”, dijo.

Gasto de 6.4 billones de pesos

En el caso del gasto total, la estimación de Hacienda pasó de 6.2 billones de pesos a 6.4 billones, es decir, reflejan los 174,318 millones de pesos de recursos extras que prevén captar durante el 2021.

“Al cierre del 2021 los ingresos presupuestarios serán mayores en 174,300 millones de pesos con respecto al monto previsto en la LIF 2021. Estos recursos, sumados a una disminución esperada de 5,9000 millones en el costo financiero y de 12,100 millones en los adeudos de ejercicios fiscales anteriores (Adefas), fruto principalmente del manejo cuidadoso y planeado de la deuda y las finanzas públicas, permitirán un aumento proyectado en el gasto programable del sector público federal y en las participaciones a las entidades”, aseguró la dependencia.

Te puede interesar:  El Banco de España advierte de que cada vez cuesta más salir del ERTE

Añadió que la actualización del marco macroeconómico así como el gasto permitirán que el gobierno logre cumplir con sus metas fiscales este año, en donde se espera que la deuda en su medida más amplia disminuya a 51.4% del PIB, así como un déficit de 0.7% en el balance público al excluir la inversión del gobierno y las empresas productivas del estado. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link