Economía

Combate a robo y contrabando de combustibles, reto


 

Derivado del robo y contrabando de combustible para automóviles, existe un hueco en las finanzas públicas que ronda los 23,000 millones de pesos, esto es 40% del total recaudado en este rubro durante el 2020, reconoció Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

“Además de la reforma fiscal, estamos pensando en incluir alguna modificación a la ley para fortalecer el combate al huachicol (…) El problema no son los impuestos internos sino la parte del comercio exterior y la recaudación en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), sobre todo a combustibles automotrices, este problema se deriva del contrabando y del huachicol que es el gran problema para México este año”, reconoció ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

En este sentido, Buenrostro dio a conocer que el SAT encontró un modus operandi en donde los delincuentes roban el combustible en el Golfo de México, lo sacan a mar abierto y luego lo vuelven a ingresar a territorio mexicano con pedimentos de importación falsos; otro ejemplo, barcos cargueros con diversos compartimentos que sólo reportaban un compartimiento para poder introducir mercancía ilegal a México.

La jefa del SAT agregó que el huachicol no sólo es un tema de recaudación sino de seguridad nacional; por lo tanto se necesita de una marco legal más fuerte para poder combatirlo de mejor manera. Además reconoció que la Ley de Hidrocarburos que fue enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a la Cámara Baja va un poco en ese sentido.

Te puede interesar:  La ONU pide leyes para combatir la "epidemia" de muertes por el trabajo excesivo

“Tenemos un descontrol en todos los permisos de importación y además hay una serie de complicaciones, que si el permiso es para importar gasolina o biodiesel; es muy complejo y aparte no hay herramientas para revocar estos permisos”, sentenció.

Buenrostro evidenció que es un problema interinstitucional porque además de las facultades que tienen las aduanas, se debe revisar los permisos de la Secretaría de Energía, la Comisión Reguladora de Energía o de la Secretaría de Economía; luego entonces, la complejidad de las leyes fiscales mexicanas hace más fácil evadirlas porque los contrabandistas se apegan los detalles técnicos.

Pronósticos de ingresos

Respecto a la caída anual de los ingresos en el primer trimestre del 2021, Buenrostro mostró optimismo y aseguró que se mejorará la tendencia para cumplir cabalmente la meta de recaudación; además de que, la caída es sólo por un desfase ante la forma en que se está dando el plan de vacunación anti covid-19 en el territorio nacional.

Te puede interesar:  Vicent Soler: “Todas las políticas fiscales de Díaz Ayuso benefician a las rentas altas”

“Vamos de acuerdo con la Ley de Ingresos, ¿por qué no vamos igual que en el contexto internacional? porque no nos podemos comparar. La recaudación evitó un Fobaproa; nosotros vemos a muchos países en América Latina que están desesperados porque se endeudaron y nadie quiere ir a invertir allá, nosotros manteniendo la recaudación se evita el endeudamiento y esto es una diferencia positiva para México”, aseguró.

En este sentido, aseguró que México es de lo mejor en economías emergentes para la inversión y que el truco para atraer inversión se encuentra en la certeza jurídica, por lo tanto el SAT trabaja en la simplificación administrativa.

“En el SAT nos toca trabajar en la simplicidad administrativa y nos estamos dedicando a hacer todas las propuestas de simplificación para trabajar en esta nueva reforma fiscal porque consideramos que no se requieren más impuestos, ni otras tasas», detalló.

valores@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link