Mercados

CME lanzará en mayo minifuturo de bitcoin


 

El Chicago Mercantile Exchange (CME), la bolsa de derivados financieros más grande del mundo, se prepara para lanzar un nuevo contrato de futuros de micro bitcoin, el próximo 3 de mayo.

Bajo este nuevo contrato, los distintos participantes del mercado, desde operadores sofisticados, individuales e instituciones, podrán negociar fracciones de la criptomoneda, ya que cada micro futuro equivaldrá a una décima parte del precio de un bitcoin.

La moneda virtual cotizaba la tarde de este martes en 58,847.40 dólares, según el sitio TradingView. A estos niveles, el activo ha duplicado su valor en tan solo estos tres meses del año.

El nuevo futuro será una herramienta más para cubrir el riesgo del precio al contado de bitcoin, así como para ejecutar estrategias para el comercio de la criptodivisa.

«La introducción de futuros de micro bitcoin responde directamente a la demanda de contratos de menor tamaño de una amplia gama de clientes y ofrecerá aún más opciones y precisión en la forma en que los participantes pueden operar futuros del bitcoin regulados de una manera transparente y eficiente en CME Group», dijo en un comunicado Tim McCourt, jefe global de Índice de Acciones y Productos de Inversión Alternativa de CME Group.

Cada contrato de la moneda digital puede incluir hasta 5 bitcoin, con un valor aproximado de 293,327 dólares, mientras que el valor del nuevo contrato de microfuturos será de alrededor de 5,886.50 dólares, tomando en cuenta el a precio actual de la moneda digital.

Te puede interesar:  Más de la mitad de los exchanges de Corea del Sur podrían cerrar este viernes

El micro bitcoin, que está en vías de ver la luz, se liquidará en efectivo de acuerdo con la tasa de referencia de bitcoin de CME CF, que sirve como una tasa de referencia diaria para el precio en dólares estadounidenses de la moneda digital. Estará sujeto a las reglas del Chicago Mercantile Exchange.

La introducción del producto está pendiente de recibir la autorización de los reguladores correspondientes.

Amplía oferta

La Bolsa de Futuros de Chicago lanzó un contrato de futuros de bitcoin el 18 de diciembre de 2017, cuando el precio de la criptodivisa alcanzaba los 19,800 dólares.

Más de 13,800 contratos de futuros de bitcoin CME, equivalentes a alrededor de 69,000 bitcoins, se han negociado, en promedio diario, desde principios de este 2021.

La negociación de futuros de bitcoin alcanzó un volumen de 11,179 contratos en promedio por día durante diciembre del 2020, lo que significó un aumento del 114% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Cifras del CME muestran que en todo el 2020 agregó 3,050 nuevas cuentas comerciales, lo que significó un aumento del 84% en comparación con el 2019.

Te puede interesar:  Una empresa al borde del default

Mientras que el pasado 8 de febrero introdujo el contrato de futuros de ether. A través de este producto se han negociado 767 contratos, que representan alrededor de 38,400 monedas digitales, en promedio por día desde su lanzamiento.

«Desde el lanzamiento de nuestro contrato de futuros de bitcoin en 2017, hemos visto un crecimiento constante y continuo de la liquidez y la participación en el mercado de nuestros derivados criptográficos, especialmente entre los comerciantes institucionales», dijo Tim McCourt.

En diciembre de 2020, las operaciones de criptoderivados se valoraron en más de 1.3 billones, según cifras de CoinMarketCap.

El CME argumenta que a medida que el precio de las criptodivisas suben en este 2021, el bitcoin sigue ganando terreno entre los inversionistas institucionales. También puede significar que se percibe cada vez más como una cobertura contra el riesgo de inflación futuro.

judith.santiago@eleconomista.mx

Los contratos de futuros permiten a los operadores apostar sobre si el precio de un activo subirá o bajará.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link