Empresas

BMW comprará litio en Argentina por 334 millones de dólares

La automotriz alemana BMW anunció la firma de un contrato con la minera estadounidense Livent por 334 millones de dólares, a través del que compra litio del proyecto que la firma tiene en Catamarca. Según explicó la compañía, este deal convertirá a la Argentina en su segundo proveedor de litio a partir de 2022, detrás de Australia.

La decisión del Grupo BMW se centra en acelerar su expansión de la e-movilidad en los próximos años. Para 2030, se espera que al menos la mitad de las ventas mundiales de la empresa procedan de vehículos totalmente eléctricos. Esto también aumentará la necesidad de litio, una importante materia prima para la producción de baterías.

«Latinoamérica en general y Argentina en particular ocupan un lugar estratégico en el desarrollo de la electromovilidad para BMW Group. En la región los vehículos híbridos y eléctricos ya representan un 10% de nuestras ventas totales; de igual forma hemos desarrollado importantes iniciativas enfocadas en infraestructura como los corredores eléctricos de México y Brasil. Argentina, específicamente, ocupa un lugar privilegiado aportando el litio que necesitamos para alcanzar los objetivos que BMW Group se propuso», comentó Alexander A. Wehr, presidente y CEO de BMW Group Latinoamérica.

Te puede interesar:  Pandemia empujó a 13 millones de personas de la clase media a la pobreza laboral

Livent suministrará el litio directamente a los fabricantes de células de batería del Grupo BMW a partir del año próximo. La minera tiene explotaciones de litio en Antofagasta de la Sierra, en el llamado Salar del Hombre Muerto, considerado como una de las «fuentes de salmuera de litio más puras del mundo». La mitad de los yacimientos de litio de todo el mundo se encuentran bajo los lagos salados en el triángulo que conforman Argentina, Bolivia y Chile.

El acuerdo se conoció hace un mes, cuando el Director Nacional de Producción Minera Sustentable de Argentina, Alberto Santos Capra se reunió de manera virtual con directivos del Grupo BMW.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link