Economía

Autoridades niegan disminución en las devoluciones

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) negaron que las devoluciones de impuestos hayan disminuido e, incluso, destacaron que esto no es algo que le convenga al fisco.

En este sentido, Raquel Buenrostro, jefa del SAT, explicó que a la autoridad fiscal no le conviene alargar las revisiones de saldo a favor a los contribuyentes porque genera intereses y, de acuerdo con la ley, si un servidor público no hace la devolución  en tiempo y en forma tiene responsabilidades administrativas y se genera daño patrimonial que deben pagar al contribuyente.

”Fue un gran esfuerzo hacer las devoluciones. Cuando llegamos a la administración a finales del 2018, traíamos una rezago de 180,000 millones de pesos; a pesar de la pandemia hemos bajado esa diferencia a 60,000 millones de pesos, es decir dos terceras partes ya fueron atendidas”, comentó Buenrostro ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Agregó que el año pasado las devoluciones tardaron en promedio 21 días, mientras que en el 2019 la espera era de 24 días. Explicó que con las modificaciones incluidas en la Reforma Fiscal del 2013 aumentó el número de solicitudes.

Te puede interesar:  Ribera afirma que la UE apoya flexibilizar el sistema de precios de la electricidad

“En el 2020 realizamos devoluciones de Impuesto al Valor Agregado (IVA) a 1 millón 100,000 solicitudes más que en el 2018, no sólo lo hicimos más rápido sino atendimos más solicitudes”, comentó Buenrostro desde el recinto legislativo en San Lázaro.

Aclaró que a pesar de este incremento en el número de trámites, sólo se logró evitar la evasión fiscal de 68,000 millones de pesos.

Incrementan solicitudes

A raíz de la eliminación de la compensación universal, a partir del 2019, las solicitudes por parte de los contribuyentes para obtener saldo a favor aumentaron, algo que ya era esperado, indicó Arturo Herrera, secretario de Hacienda.

“Si bien la compensación universal permitía el saldar los recursos que se tenían a favor y en contra de manera rápida, en los hechos lo que pasó es que fue un mecanismo del que se abusó, lo que permitió y abonó a favor de los mecanismos de empresas fantasma, que hemos ido atacando a través de diversos mecanismos”, explicó Herrera al comparecer frente a la Comisión de Hacienda.

Te puede interesar:  La Reserva Federal de EE UU apunta al año que viene para las primeras subidas de los tipos de interés

Explicó que en el 2019 se devolvieron 626,000 millones de pesos, de los cuales 572,000 millones fueron por concepto de IVA, mientras que el año pasado de los 621,000 millones que se devolvieron, 567,000 millones fueron por concepto de IVA.

“Los recursos que el SAT devuelve no son de Hacienda, son recursos que temporalmente se quedaron, cuando se hizo algún pago parcial o similares, por lo que quedan en las arcas de la Tesorería pero son recursos de terceros, fundamentalmente de personas morales y, en ese sentido, nosotros tenemos la obligación de hacer la devolución correcta pero también de la manera más expedita posible”, dijo el secretario de Hacienda a los legisladores.

valores@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link