Empresas

Reforma a Ley de Hidrocarburos viola la Constitución y pretende expropiar: Imco

Foto: Reuters

 

El Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco) demandó a los diputados no aprobar la iniciativa presidencial sobre la Ley de Hidrocarburos, puesto que es violatoria de la Constitución Mexicana y los tratados internacionales; además de que amenaza con expropiar las instalaciones de las empresas permisionarias en beneficio de las empresas del estado.

Al dar preferencia a Petróleos Mexicanos (Pemex) y a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y dotarle de preponderancia en el sector de hidrocarburos, con dicha propuesta de reforma se desplazaría al sector privado, generando mayor incertidumbre jurídica a los inversionistas, sostuvo el organismo que encabeza Valeria Moy.

“(La iniciativa presidencial) Dota de facultades discrecionales a la Sener y a la CRE para suspender las actividades de aquellas empresas que, a su juicio, representen un riesgo y establece que estas dependencias podrán suspender los permisos que han emitido para que empresas privadas participen en las distintas etapas de la cadena de valor de los hidrocarburos (gasolineras) cuando éstas consideren que sus actividades representan un peligro inminente para la seguridad nacional, la seguridad energética o para la economía”, alertó el sector privado a la Cámara de Diputados.

Te puede interesar:  ¿Cómo disfrutar las apuestas deportivas sin arriesgar de más tu dinero?

Al igual que la reforma eléctrica, la propuesta de reforma de hidrocarburos representaría un duro golpe al Estado de derecho y amenazaría las inversiones presentes y futuras, no solo en el sector energético, sino en otros sectores clave para la competitividad de México, recalcó.

De acuerdo con los analistas del Imco, la propuesta de reforma busca desplazar al sector privado que participa en dichas actividades al correr el riesgo de la expropiación de sus instalaciones bajo criterios poco transparentes como la seguridad nacional, seguridad energética y afectaciones a la economía nacional.

“La iniciativa pone en riesgo a la certidumbre jurídica en un momento en que los inversionistas nacionales y extranjeros cuestionan las decisiones de política energética de la actual administración en el marco de la recién aprobada reforma a la Ley de la Industria Eléctrica”, apuntó.

El pasado 26 de marzo el presidente Andrés Manuel López Obrador envió a la Cámara de Diputados una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Hidrocarburos (LH), que pretende dar un amplio margen de discrecionalidad a la Secretaría de Energía y a la Comisión Reguladora de Energía.

Te puede interesar:  Pemex rompe con alza anual de producción de crudo en febrero

Con ella, pretende otorgar y revocar permisos para que empresas del sector privado participen en la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, expendio, e importación y exportación de hidrocarburos.

En caso de ser avalada por la Cámara de Diputados, “la iniciativa representaría una clara violación a la Constitución y a los tratados comerciales internacionales ratificados por México, lo cual afectaría el ya deteriorado clima de inversión que se observa en el sector energético desde el inicio de la actual administración y especialmente a partir de la reciente aprobación de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica al atentar contra el Estado de derecho”.

rrg

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link