Empresas

Por tecnología china, sube viabilidad de planta de baterías de litio en México

Foto: Reuters

 

La viabilidad de construir una planta de baterías de litio en México se incrementó con el uso de tecnología china, informó la empresa británica Bacanora Lithium Plc.

Esta empresa estableció una alianza con Ganfeng Lithium Co Ltd, el mayor productor de compuestos de litio de China.

Bacanora Lithium tiene la concesión de un gran yacimiento de litio en Sonora y se encuentra actualmente en la fase de preconstrucción de su Proyecto Sonora.

Ganfeng completó su opción para aumentar su participación en Sonora Lithium Ltd (SLL) de 22.5% a 50% el 26 de febrero de 2021.

Asimismo, Bacanora Lithium trabajó en estrecha colaboración con Ganfeng para avanzar en la revisión del diseño de ingeniería de la planta de procesamiento de litio.

 

En el proyecto se han invertido 40 millones de dólares en estudios de viabilidad, estudios geológicos, microproducciones y el pago de 40 empleados. Según la empresa británica, el proyecto requerirá inversiones por 400 millones de dólares en tres años y por 2,000 millones de dólares en 10 años.

Nuestro socio en nuestro Proyecto Sonora de clase mundial, Ganfeng, ha continuado apoyando el Proyecto, no solo como accionista importante, sino también como socio de una empresa conjunta”, dijo Bacanora Lithium

Ganfeng ha reiterado su compromiso con el Proyecto aumentando su participación en SLL a 50% y ejerciendo su derecho de preferencia para aumentar su participación en Bacanora a 28.88%, que está a la espera de las aprobaciones necesarias del gobierno chino.

Ganfeng es el mayor productor mundial de metales de litio del mundo y su apoyo es un testimonio de la calidad del Proyecto”, añadió Bacanora Lithium.

En octubre de 2020, la entonces secretaria de Economía de México, Graciela Márquez, dijo que México tiene “unos yacimientos con una ley, con un contenido muy bajo”, reduciendo las expectativas del proyecto de Bacanora Lithium.

Te puede interesar:  Chile reporta avalancha de solicitudes de devolución de pasajes aéreos

Interrogada al respecto por El Economista, la empresa británica replicó que Gandeng tiene una “tecnología novedosa” que permite producir baterías de litio “a un costo razonable”.

Sobre la posibilidad de que el gobierno mexicano nacionalice la producción de litio, Bacanora Lithium contestó que el presidente de México ha dicho que respetará las concesiones mineras otorgadas y que para estos proyectos se requieren billones de dólares (con otras prioridades de inversión de México) y Know how -saber hacer-

Este contenido fue publicado originalmente en: Link