Oficinas, tiendas y hoteles semivacíos, el otro impacto financiero de la pandemia: FMI

Oficinas, tiendas y hoteles semivacíos, el otro impacto financiero de la pandemia: FMI

El Global Financial Stability Report que suele hacer una radiografía del sistema financiero mundial, será divulgado en su totalidad la semana entrante, durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial, a realizarse por segundo año consecutivo en línea, acatando las recomendaciones sanitarias para evitar el riesgo de contagio por Covid-19. El documento será presentado en conferencia de prensa virtual, por el Consejero financiero y Monetario, Tobías Adrián, el martes 6 de abril.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) advierte que la tendencia de oficinas vacías, tiendas operando durante un horario limitado y tasas bajas de ocupación hotelera se han convertido en un factor de presión para el sector financiero que les ha apuntalado en la emergencia.

Al interior del capítulo 3, del reporte de Estabilidad Financiera Mundial (GFSR, por su sigla en inglés), divulgado en avanzada del informe completo, destacaron que las medidas de contención para contener la pandemia, generaron un “duro golpe a la demanda de inmuebles comerciales en segmentos minoristas, de hotelería y de oficinas”.

En el capítulo titulado Real Estate Comercial: riesgos para la estabilidad financiera durante la crisis del Covid-19 y más allá, expusieron que al reducirse la demanda de tiendas tradicionales ante el avance del comercio electrónico, o de oficinas en la medida que se imponen políticas de teletrabajo, se ha trastornado al mercado inmobiliario comercial y se está poniendo en riesgo la estabilidad financiera.

Precisaron que el sector inmobiliario comercial puede afectar en tres vertientes: vía la baja en los precios que suele reflejar la incertidumbre financiera; y porque se trata de un segmento que depende mucho del financiamiento a través de deuda.

Vaticinaron además que el llamado home office, será una práctica que se extenderá mucho tiempo después de la pandemia, lo que también alimentará el deterioro del sector de bienes raíces comerciales.

En el análisis destacaron que la recuperación del sector dependerá de los cambios conducidos por la pandemia, lo que “justifica su apoyo a partir de políticas que permitan mantener las condiciones financieras favorables y estimular la demanda agregada”.

Pero atendiendo las observaciones del capitulo anterior sobre el riesgo del excesivo apalancamiento, consignaron que se requieren herramientas de políticas macroprudenciales específicas que permitan centrarse en ampliar el alcance sobre las instituciones financieras no bancarias que otorgan apoyo financiero en los sectores de hoteles y oficinas.

Hogares y empresas, el otro riesgo

En el capítulo 2 del GFSR, dedicado al sector no financiero precias que  condiciones financieras débiles, apalancamiento creciente y riesgos para la estabilidad macrofinanciera, enfatizaron los riesgos potenciales de una recuperación económica insuficiente para que las familias y empresas hagan frente a sus obligaciones financieras.

“En el contexto de la recuperación posterior al Covid-19, los países enfrentarán dos grandes retos: continuar facilitando apoyo para curar las cicatrices de la pandemia y protegerse contra un aumento en los riesgos para la estabilidad del sistema financiero”.

Los expertos del FMI subrayaron que las políticas expansivas aplicadas desde los bancos centrales para estimular al crédito, han sido efectivas son positivas en tanto las economías cuenten con la fuerza para crear empleos y riqueza. Esto redundará en la capacidad de pago de las personas y empresarios apoyados.

Sin embargo, refirieron que la incertidumbre por un lento avance de la recuperación económica, vinculado al manejo de la pandemia y la vacunación, podría poner en riesgo la estabilidad financiera.

En el análisis, los expertos del FMI pusieron de relieve que sería prudente desarrollar estrategias de elegibilidad sobre los prestatarios, así como límites de liquidez para los bancos.

En el citado capítulo explicaron que esto desacelerará el apalancamiento de los hogares y empresas, tanto en moneda local como en extranjera; esto último es particularmente válido para las empresas.

En los dos capítulos lanzados desde Washington, explicaron que se requiere el desarrollo de políticas macroprudenciales que permitan fortalecer la resiliencia, dirigiéndose a los prestatarios y a los prestamistas.

El reporte será divulgado la semana entrante, durante las Reuniones de Primavera del FMI y el Banco Mundial.

[email protected]

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir