Economía

Montero nombra Belén Gualda presidenta de la SEPI

Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI, en una imagen de archivo facilitada por la entidad.
Belén Gualda, nueva presidenta de la SEPI, en una imagen de archivo facilitada por la entidad.SEPI
 

El Consejo de Ministros ha nombrado este martes a Belén Gualda González, actual presidenta de Navantia, nueva presidenta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), cargo que llevaba vacante desde octubre de 2019 y ocupaba provisionalmente el vicepresidente Bartolomé Lora. La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, de quien depende orgánicamente la SEPI, ha señalado que Gualda arrastra una trayectoria larga en el sector público empresarial, gran parte de la misma vinculada a la Junta de Andalucía.

Belén Gualda González sustituye a Vicente Fernández Guerrero, quien dimitió en noviembre de 2019 tras su imputación en el caso Aznalcóllar con los cargos de cohecho y tráfico de influencias. Antes de llegar a la presidencia de la SEPI, Fernández había sido consejero de Innovación, Industria y Turismo de la Junta de Andalucía, donde se ganó la confianza de Montero, exconsejera de Hacienda. La ministra confiaba en que fuera absuelto para poder volverle a dar la responsabilidad de la SEPI; pero el reciente fallo que rechazaba los recursos para el archivo de la causa ha frustrado los objetivos de la ministra.

Belén Gualda (Granada, 1974) es ingeniera de Caminos, Canales y Puertos. Tiene como plato fuerte la gestión del Fondo de Solvencia de Empresas constituido para ayudas a aquellas compañías cuya actividad se haya visto perjudicada por la crisis de la pandemia. La SEPI ha aprobado ya varias ayudas, entre ellas una de 53 millones de euros a la aerolínea Plus Ultra que ha originado una fuerte polémica por las conexiones que tiene la empresa con Venezuela. También ha concedido ayudas a Air Europa, lo que implicó el nombramiento de un consejero delegado, y Duro Felguera, entre otras. Y tiene que aprobar la del grupo Celsa, que sigue pendiente.

Gualda ha ocupado varios cargos directivos dentro del sector público empresarial andaluz. Destaca su paso por la Agencia de Obra Pública de Andalucía, con importantes proyectos de infraestructura. También participó entre los años 2008 y 2019 en diversos consejos de administración y consejos rectores de diferentes sociedades mercantiles y agencias públicas empresariales con participación también de capital privado. Durante estos mandatos ha promovido proyectos de cooperación internacional en el ámbito de los Planes de Desarrollo Sostenible y ha volcado su experiencia en la gestión, coordinación y ejecución de los programas financiados con fondos europeos, sobre todo en el área del medio ambiente, el agua y el transporte multimodal.

Comprometida con las iniciativas para combatir el cambio climático, ha sido una de las principales impulsoras de la concertación social en esta materia, en colaboración con el sector empresarial. Fue miembro también de la delegación regional que participó en la Conferencia de París sobre el Clima como especialista en la regulación relativa a la ley de Cambio Climático.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  La Seguridad Social registró en 2020 el mayor déficit de su historia