La ONU advierte crisis de deuda por Covid-19

La ONU advierte crisis de deuda por Covid-19

El secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, dijo que el mundo enfrenta intensos temas de sostenibilidad de la deuda debido a que la crisis del Covid-19 no ha sido debidamente entendida ni abordada, informó el lunes el diario Financial Times (FT).

“La respuesta al Covid-19 y a los aspectos financieros (de la crisis) ha sido fragmentada, y las diferencias geopolíticas no están ayudando”, comentó Guterres al FT.

Agregó que países como Brasil y Sudáfrica se han endeudado fuertemente con prestamistas domésticos en lugar de hacerlo con inversionistas extranjeros, a tasas de interés mucho mayores que las disponibles para los países ricos, lo que hace que los peligros sean menos visibles que en crisis de deuda previas de los mercados emergentes.

También comentó que el hecho de que sólo seis países hayan incumplido sus deudas externas el año pasado (Argentina, Belice, Ecuador, Líbano, Surinam y Zambia) creó la “ilusión” de estabilidad y una “percepción errónea de la gravedad de la situación”.

“Es una señal muy mala, pues existe una ilusión de sostenibilidad, pero se corre el riesgo de traer sorpresas bastante dramáticas, especialmente si la recuperación es más lenta de lo esperado debido al acceso más lento a las vacunas”, señaló el titular de la ONU.

Guterres hizo énfasis en que, al no abordar la sostenibilidad de la deuda, “el riesgo es que pongamos en peligro la recuperación de las economías del mundo en desarrollo con consecuencias catastróficas para la vida de las personas, con un aumento del hambre y de la pobreza, así como problemas dramáticos en los sistemas de salud y educación, que, en muchos casos, conduce a inestabilidad, malestar social y, en el límite, al conflicto”.

Llamado a la unidad

Al mismo tiempo, el secretario general de la ONU llamó a la comunidad internacional a implementar “un nuevo mecanismo” para aliviar la deuda de los países más pobres, fragilizados por la pandemia.

“Hago un llamado a acciones urgentes en el contexto de la peor crisis desde la Gran Depresión (...) Los países del G20 gastaron cerca de 16 billones de dólares para reactivar sus economías, pero muchas naciones con menos recursos no pueden hacer lo mismo”, lamentó Guterres.

El secretario planteó, además, que definitivamente son necesarios alivios adicionales y puntuales de la deuda en favor de países vulnerables y de países de “ingresos medio”.

Asimismo, recomendó que el mecanismo del G20 para suspensión del servicio de la deuda, que expira a finales de junio de este año, debe prolongarse hasta el 2022 y ser propuesto a los países de ingreso medio que lo necesiten.

Por último, la organización informó que también pedirá más préstamos en condiciones favorables a través de los bancos multilaterales de desarrollo, junto con medidas para aumentar la transparencia de la deuda y garantizar la participación de los acreedores del sector privado en el alivio de la misma.

También propondrá mecanismos para facilitar la liquidación temprana de la deuda y fomentar un aumento del financiamiento del sector privado a través de mejoras crediticias.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Subir