Economía

Estamos en deuda con los migrantes: SHCP


 

Las remesas fueron un factor importante que apoyó tanto a las familias mexicanas como al país el año pasado en medio de la crisis del Covid-19, aseguró Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“Las familias de nosotros y el país han podido paliar un año particularmente difícil gracias al esfuerzo de ustedes. Todos estamos en deuda con ustedes”, declaró frente a los migrantes durante la entrega de tarjetas del Banco del Bienestar a miembros de la comunidad en Chicago, Illinois.

El funcionario de Hacienda reconoció que el año pasado, pese a la crisis, México recibió 40,606 millones de dólares de los connacionales, una cifra récord de acuerdo con los datos del Banco de México (Banxico).

“Lo cual quiere decir que a pesar de que el empleo de muchos de ustedes estaba en riesgo, y la actividad económica estaba disminuyendo, vieron la oportunidad de que las familias en México recibieran más pesos por cada dólar enviado. Hicieron un esfuerzo desde lado para enviar estos recursos”, dijo.

La captación récord de remesas el año pasado se debió, de acuerdo con analistas, a los apoyos fiscales que el gobierno estadounidense implementó para que sus ciudadanos pudieran afrontar la crisis económica y la pandemia. Asimismo, las familias que las recibieron lograron beneficiarse de la depreciación del peso frente al dólar de hace un año.

Te puede interesar:  El Constitucional ampara a una mujer que fue despedida tras controlar la empresa su ordenador

De acuerdo con BBVA, las remesas podrían crecer 7.0% este año y alcanzar un nuevo récord con 43,450 millones de dólares captados, esto ante la reducción de la tasa de desempleo, la acelerada vacunación y el paquete de estímulos en Estados Unidos.

Herrera explicó que en algunas ciudades fronterizas, donde hay una buena cantidad de turismo extranjero, existen algunos municipios que permiten realizar pagos en dólares y, al mismo tiempo, los bancos tienen permitido recibir esas divisas para cambiarlas por pesos, por lo cual se busca que en los siguientes días esta lista de municipios incremente para facilitar el cambio de dólares a pesos, además de buscar un tipo de cambio atractivo.

Fortalecer al Banco del Bienestar

En el mismo evento, el secretario afirmó que el Banco del Bienestar se convertirá en la institución financiera con el mayor número de sucursales en el país.

“Un esfuerzo muy importante de la pensión es la red y sucursales del Banco del Bienestar para llevarlo en particular aquellos municipios pequeñitos que hoy carecen de cualquier servicio financiero (…) Para que se den una idea este representaría casi 3,000 sucursales en total (al final del sexenio) sólo del Banco del Bienestar. El total del sistema bancario tiene un poco más de 12,000 sucursales, de tal forma que el banco que más sucursales tendrá en el país es del Banco del Bienestar”, indicó.

Te puede interesar:  Oficinas, tiendas y hoteles semivacíos, el otro impacto financiero de la pandemia: FMI

El secretario de Hacienda explicó que, hasta el momento, existen 433 sucursales en el país, mientras que para junio se esperan tener 1,000 sucursales más; sin embargo, en días pasados el presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que la cifra podría ser menor debido a que se estaban consiguiendo los cajeros.

De acuerdo con el Banco del Bienestar, la meta es llegar a las 2,700 sucursales para el 2024; sin embargo, ante el impacto de la Covid-19 y la dificultad para encontrar algunos suministros, las sucursales a las que se podría llegar al final del sexenio son 1,700, con reserva a las 1,000 que faltarían.

ana.martinez@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link