Empresas

Estados Unidos mantendrá aranceles contra China: USTR

Foto: Archivo

 

Estados Unidos no suspenderá los aranceles que cobra contra China en el corto plazo, afirmó Katherine Tai, titular de la Representación Comercial de la Casa Blanca (USTR).

Sin embargo, Tai acotó que Estados Unidos podría estar abierto a negociaciones comerciales con China al respecto.

En una entrevista con The Wall Street Journal, Tai dijo que reconocía que los aranceles implican el cobro de un precio a las empresas y consumidores estadounidenses, aunque los proponentes han dicho que las tarifas también ayudan a proteger a las empresas de la competencia extranjera subsidiada.

He escuchado a gente decir: ‘Por favor, elimine estos aranceles’”, dijo Tai al diario estadounidense. Pero «eliminar los aranceles», advirtió, podría dañar la economía a menos que el cambio «se comunique de manera que los actores de la economía puedan hacer ajustes».

En 2018, la USTR concluyó que China se involucra en la transferencia de tecnología forzada, el robo cibernético de la propiedad intelectual y los secretos comerciales de Estados Unidos y adquisiciones estratégicas de activos estadounidenses financiadas por el Estado.

Te puede interesar:  Cercanía del AICM y el aeropuerto de Santa Lucía compromete seguridad: expertos

Posteriormente, el gobierno de los Estados Unidos impuso aranceles a las importaciones de China por un valor aproximado de 250,000 millones de dólares.

El gobierno chino respondió con aranceles sobre productos estadounidenses por valor de 110,000 millones de dólares. La mayoría de las tarifas de los dos países siguen vigentes.

Como parte de un posible punto de inflexión, Estados Unidos y China firmaron un acuerdo de fase uno en enero de 2020 en el que China se comprometió a fortalecer la aplicación de la propiedad intelectual y aumentar el acceso a la agricultura y los servicios financieros, si bien dejó sin resolver la mayoría de las preocupaciones de Estados Unidos.

El acuerdo incluía disposiciones para que China comprara 468,000 millones de dólares durante dos años en productos y servicios estadounidenses.

No obstante, China cumplió sólo con 63% de sus compromisos asumidos en la Fase Uno del acuerdo comercial de mercancías con Estados Unidos en 2020, de acuerdo con información del Departamento de Comercio estadounidense.

Te puede interesar:  Bartlett denuncia altos subsidios a privados

En la Fase Uno, China se comprometió a importar durante el año pasado productos estadounidenses por un valor de 142,900 millones de dólares, pero sólo hizo adquisiciones de 89,600 millones

Con respecto a 2020, compró mercancías manufacturadas por 52,600 millones de dólares (63% de sus compromisos), productos de energía por 9,700 millones (37% de lo convenido) y 27,300 millones de bienes agrícolas (82% de lo pactado).

En 2018, el gobierno estadounidense también impuso aranceles al aluminio y al acero para abordar el exceso de capacidad en China.

“Ya sean empresas, comerciantes, fabricantes o sus trabajadores”, dijo Tai, “la capacidad de planificar” los cambios que afectan su futuro es fundamental.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link