Economía

El SAT presentó su servicio de asistencia virtual Orienta SAT

Foto: Cuartoscuro

 

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó sobre su nuevo servicio de atención al contribuyente llamado Orienta SAT, este es un chatbot que funciona a través de inteligencia artificial y que fungirá como un asistente virtual.

El lunes, Raquel Buenrostro, jefa del SAT mencionó que debido a la acumulación de quejas que se originaron por la pandemia de Covid-19, el órgano recaudador fortaleció la implementación de la tecnología, en particular en el uso de robots y inteligencia artificial, para atender preguntas de manera automática con base en las preguntas más frecuentes de los contribuyentes.

«Esto con el objeto de tener menos tiempo en línea al contribuyente y dar una mejor orientación; además de evitar que las personas acudan a las oficinas en donde se hizo un embudo en la atención por culpa de la emergencia sanitaria», declaró Buenrostro en las instalaciones del SAT en Xochimilco.

En este sentido, Orienta SAT será el primer filtro de atención para los contribuyentes que requieran orientación fiscal y por ende estará disponible las 24 horas y los 365 días del año; además la autoridad fiscal recuerda que el servicio es y será gratuito.

Te puede interesar:  La Seguridad Social registró en 2020 el mayor déficit de su historia

El chatbot se encuentra en su primera etapa y por lo tanto está entrenado para asistir a los contribuyentes en el llenado de su Declaración Anual de personas físicas 2020 que comienza el primero de abril.

Los usuarios interesados deberán ingresar al portal de la Declaración Anual de personas físicas 2020 y seguir los siguientes pasos:

1. Proporcionar su clave RFC o nombre; en caso de que requiera recibir la conversación que se generará con el asistente, deberá proporcionar su correo electrónico personal, leer y aceptar los Términos y Condiciones de uso.

2. Formular la pregunta referente al llenado de la Declaración Anual personas físicas 2020.

3. Al finalizar, el usuario deberá contestar una breve encuesta sobre el uso de Orienta SAT y así mejorar el servicio.

De tal manera que Orienta SAT se agrega a los medios de contacto que tiene a su disposición para la atención del contribuyente; se suma al Chat uno a uno, Marca SAT y redes sociales.

Te puede interesar:  Alta inflación en EU, poco probable: analistas

SAT devolverá saldo a los puntuales

De igual manera, el Servicio de Administración Tributaria habilitará la pestaña de presentación de la mencionada declaración y aquellos contribuyentes que realicen su Declaración Anual 2020 durante la primera semana de abril y resulten con saldo a favor procedente, a través del aplicativo automático de devoluciones, la autoridad fiscal le realizará el depósito correspondiente durante la segunda semana de abril.

El órgano fiscalizador agregó que continúa trabajando en la implementación de nuevos servicios para mejorar la atención a los contribuyentes y reiteró su compromiso de atender a la ciudadanía de manera oportuna.

valores@eleconomista.mx

rrg

Este contenido fue publicado originalmente en: Link