Tecnología

Dixo: la red mexicana de podcasts se reinventa tras 15 años en el mercado

Dixo, red pionera de podcast de habla hispana, cumple 15 años en el mercado tras ser fundada en 2006 por Dany Saadia. 

Después de cumplir tres lustros de vida, la compañía inicia un nuevo capítulo en el que renueva su enfoque con alianzas con jugadores estratégicos como Amazon Music, Deezer Apple Podcasts y Spotify y con la intención de atraer a marcas y agencias publicitarias al mundo del podcast. 

Saadia, en entrevista con EL CEO, comentó que ahora hay nuevos segmentos en los que ofrecerán producciones originales a jugadores como Amazon Audible o Spotify, consultorías a marcas y agencias publicitarias, podcast originales y podcast para marcas. 

De acuerdo con Saadia, la entrada de jugadores como Amazon Audible, Deezer y Spotify fue favorable para que Dixo pudiera contar con el presupuesto que requerían las producciones originales. 

Cuando iba a vender Dixo Originals lo primero que hacía el cliente era ver podcasters. Debes darles a entender que se pueden contar historias. Cuesta dinero y no tenía los recursos para hacerlo, pero fue cuando me encontré con Amazon Audible, Deezer y todas esas plataformas que ya querían apostar más al podcast y no solo a la música

 Dany Saadia, CEO y fundador de Dixo

En México, según Saadia, no había jugadores importantes que hubieran tomado ese liderazgo porque no había historias que se les pudieran ofrecer en México. Por lo que, en este tiempo de la pandemia Saadia decidió reestructurar y dividir Dixo para atender los mercado en los que le interesaba entrar.

“Desde el día uno tenía claro a dónde quería llevar a Dixo. No me adapté cuando llegó la pandemia. Todo el tiempo tenía esta idea de ver cómo hacer de Dixo una red de podcast”, comentó el fundador de Dixo. 

Este año, bajo el sello de Dixo Originals, vienen proyectos con Amazon Audible con el lanzamiento de producciones exclusivas como Los 100 Millones con Oscar Jaenada, una serie de ficción distópica.  México, Estados Unidos y España serán los primeros países en tener esta produción.

Otra producción original para Deezer será Leyendas del Rock, conducido por Iñaki Vázquez, integrante de Fobia y Moderatto, quien dará a conocer el backstage de las bandas más icónicas del rock en español de la mano de personajes clave de este género.

 Por lo que, Saadia confía en que el mejor momento de los podcasts en español aún está por llegar y apuesta por la profesionalización de este formato en México. 

“Ahora sí estamos en la curva y en México crece, crece y crece y no creo que se vaya a aplanar de aquí a cuatro años. Hay muchos jugadores que están entrada a  la industria y están tratando de profesionalizar”, dijo Saadia.

Contar historias mediante podcast

Saadia, con la reestructura de Dixo, tiene como meta el seguir evangelizando para que más personas cuenten con oferta de podcast y los escuchen para que la industria continúe creciendo. 

Sin ninguna duda que el podcast iba a funcionar. Desde que fundé Dixo en 2006 estaba convencido que el podcast iba a funcionar. Mi trayectoria me ha hecho llegar temprano a  estas tecnologías. Dixo lo funde en 2006, son 15 años evangelizando y tratando de vender un podcast cuando no existía ni el iPhone; era un problema vender

Te puede interesar:  SpaceX lanzará una tripulación de civiles a la órbita terrestre, su debut en el turismo espacial

 Dany Saadia

Según un estudio de 2020 realizado por Statista sobre el consumo de podcasts en México, el número de oyentes de podcasts ha aumentado constantemente y se prevé que llegue a 31.5 millones de consumidores en 2022.

Se estima que este número crecerá aún más a aproximadamente 42 millones de oyentes de podcasts en 2024.

A nivel mundial, el número global de oyentes de podcasts alcanzó un nuevo récord en 2020 con 485 millones de consumidores en todo el mundo, según Statista. 

Si bien esto ya muestra la expansión del mercado de podcasts, se estima que el número de oyentes aumentará aún más a más de 800 millones de usuarios en 2025. 

Sin embargo, todavía hay espacio para crecer ya que la intensidad global del consumo de podcasts es relativamente baja,  pues oscila entre solo el 1% y 5% de los encuestados que admiten que se complacen con frecuencia en los podcasts.

 Noruega está a la cabeza en ese sentido, con Estados Unidos y el Reino Unido siguiendo su ejemplo. También vale la pena señalar que los podcasts tienen una demanda especial entre los grupos de edad más jóvenes. 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link