Economía

AMLO nos pidió preparar las bases para la reforma fiscal: Raquel Buenrostro a diputados

Foto: @jabrambila

 

Derivado del robo de combustible, huachicol, existe un hueco en las finanzas públicas que ronda los 23,000 millones de pesos, así lo comentó Raquel Buenrostro, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT) ante la Comisión de Hacienda y Crédito Público de la Cámara de Diputados.

«En comparación, el primer trimestre del año con el mismo periodo del 2020, los ingresos tributarios están ligeramente abajo, el problema no son los impuestos internos si no la parte del comercio exterior; hasta el día de ayer en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles se tenían 23,000 millones de pesos menos al del año pasado esto es derivado del huachicol», comentó la titular del SAT.

En este sentido, Buenrostro dio a conocer que el SAT encontró un «modus operandi» en donde los delincuentes robaban el combustible en el Golfo de México, lo sacaban a mar abierto y luego lo metían a territorio mexicano con pedimentos de importación falsos.

Te puede interesar:  La Casa Blanca vincula sus órdenes de vacunación con el repunte económico

Además reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador les ha dado indicaciones, tanto a Arturo Herrera, secretario de Hacienda, como a ella, para preparar las bases de una reforma fiscal que no necesariamente esté relacionada con nuevos impuestos o incrementos de tarifas. «La reforma fiscal que se está revisando tiene que ver con la simplificación administrativa, tiene que ver de qué manera las personas físicas y morales cumplen con sus obligaciones fiscales», comentó la jefa del SAT.

valores@eleconomista.mx

 

Este contenido fue publicado originalmente en: Link