Mercados

Adam Neumann, detrás del acuerdo con SPAC para la salida a bolsa de WeWork

Adam Neumann

Una figura inesperada ayudó a construir el acuerdo entre SoftBank Group y una empresa de adquisición de propósito especial (SPAC, por sus siglas en inglés) para la salida a bolsa de WeWork: Adam Neumann, ex-CEO de la empresa de alquiler de espacios de oficinas.

De acuerdo con Reuters, Neumann contactó en noviembre a un ejecutivo de la SPAC BowX Acquisition, que llegó a un acuerdo para fusionarse con WeWork la semana pasada.

En ese momento, Neumann estaba enfrascado en una feroz batalla legal con SoftBank, accionista mayoritario de WeWork tras una oferta de 3,000 millones de dólares por una parte de su participación y la de otros inversionistas en la compañía.

La reunión entre Neumann y el codirector ejecutivo de BowX Acquisition, Vivek Ranadivé, a través de una llamada de Zoom fue facilitada por un banquero senior de mercados de capital de UBS Group, según las fuentes citadas por el medio.

Neumann habló sobre sus perspectivas de WeWork, lo que despertó el interés de Ranadivé. La SPAC buscaba un objetivo de adquisición después de recaudar 420 millones en una Oferta Pública Inicial (OPI) en agosto del año pasado.

El acuerdo subsiguiente anunciado el viernes amortigua parte del golpe que SoftBank sufrió con su inversión en WeWork, empresa en la que ha desembolsado al menos 18,500 millones desde 2017, incluidos 6,000 millones tras una ronda de financiamiento que valoró a la empresa de espacios compartidos en 47,000 millones en enero de 2019.

Neumann, quien ha mantenido un perfil bajo desde su destitución como CEO después de un intento fallido de salida a bolsa de WeWork a finales de 2019, ha tenido una relación polémica con SoftBank.

El conglomerado japonés de inversiones en tecnología presionó para su destitución por preocupaciones de los principales accionistas sobre el modelo de negocio de WeWork, la falta de rentabilidad y su gestión al frente de la empresa.

A finales del año pasado, SoftBank dio marcha atrás a un acuerdo para recomprar acciones de WeWork de Neumann y otros inversionistas, citando investigaciones criminales y civiles sobre WeWork, el fracaso de la compañía para reestructurar una empresa conjunta en China y el cambio al trabajo remoto debido a la pandemia de COVID-19.

Sin embargo, una semana antes de que el caso fuera a juicio, SoftBank llegó a un acuerdo con Neumann en febrero de este año para pagar aproximadamente la mitad de su compromiso original, pues la firma no quería que la posible responsabilidad legal pusiera en peligro el acuerdo con la SPAC, dijeron las fuentes.

Neumann también se beneficiará del acuerdo con  BowX Acquisition, ya que todavía tiene una participación de aproximadamente 10% en WeWork, con un valor de alrededor de 790 millones de dólares.

¿Rol limitado?

Neumann no desempeñó un papel crucial en las negociaciones con la SPAC después de su reunión virtual con Ranadivé, señala Reuters. BowX Acquisition comenzó las pláticas con WeWork en diciembre a través del director de operaciones de WeWork, Marcelo Claure, y el CEO de SoftBank, Masayoshi Son.

WeWork consideró optar por una OPI tradicional, en un segundo intento por salir a bolsa, y sus opciones para un acuerdo con una SPAC eran limitadas. BowX fue la única que expresó un interés serio en WeWork.

Ranadivé, un ejecutivo de tecnología de 63 años convertido en inversionista y propietario del equipo de baloncesto Sacramento Kings, dijo la semana pasada que WeWork se beneficiaría del cambio de muchas empresas hacia un modelo híbrido de trabajo.

El acuerdo fue bien recibido por Wall Street, con las acciones de BowX que terminaron sus operaciones el viernes con un alza del 20% tras el anuncio de la fusión.

La valoración de WeWork se revisó a la baja en las etapas finales de las negociaciones, por lo que la empresa alcanzaría una capitalización de mercado de 9,000 millones de dólares, una cantidad casi cuatro veces menor a la que obtuvo tras la ronda de financiamiento en 2019.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link

Te puede interesar:  Wall Street cierra una semana con pérdidas generalizadas