Mercados

Acciones de Boeing destacan en el Dow Jones tras encargo de aviones 737 MAX

En una jornada marcada por la volatilidad en Wall Street, las acciones del fabricante de aviones Boeing registraron el mejor desempeño dentro del Promedio Industrial Dow Jones.

Los títulos de Boeing, que cotizan bajo la clave de pizarra ‘BA’, avanzaron 2.31%, a un precio de 250.52 dólares, de acuerdo con datos de Investing.com. Previamente en la jornada escalaron hasta 4%.

Tras Boeing, las acciones de Procter & Gamble, Walgreens Boots, Coca-Cola y Verizon tuvieron las mayores alzas en el Dow Jones, en una jornada en la que el índice cerró en máximo histórico.

El récord del Dow se produjo a pesar de una caída del sector financiero por preocupaciones sobre los posibles efectos del incumplimiento de garantías del fondo de cobertura Archegos Capital Management, que el viernes liquidó activos por un valor de 30,000 millones de dólares.

Este lunes, Boeing dijo que la aerolínea estadounidense SouthWest Airlines encargó 100 modelos 737 MAX, su avión estrella que no voló durante dos años, y bloqueó una opción de compra de otras 155 aeronaves.

A precio de catálogo, este pedido tendría un valor de más de 12,500 millones de dólares, aunque ese monto nunca es alcanzado, pues los tratos se firman con un descuento sobre dicho precio.

Con estos aviones, los encargos de este tipo de aviones por parte de SouthWest Airlines llegan a 380, de los cuales 30 ya han sido entregados, explicó Boeing en un comunicado.

Con un total de 270 aeronaves actualmente en opción, Boeing y sus subcontratistas podrían construir más de 600 aviones 737 MAX para la compañía para 2031.

Estamos orgullosos de mantener nuestra tradición de ser el mayor operador mundial con una flota compuesta exclusivamente de Boeing

Te puede interesar:  Fortuna de Slim resintió rebrote de la pandemia

afirmó Gary Kelly, presidente ejecutivo de SouthWest, citado en el comunicado

La compañía con sede en Dallas, Texas, “explota la serie de los Boeing 737 desde hace casi 50 años”, agregó.

El pedido es de aviones MAX 7, de una capacidad de 140-150 plazas, y de MAX 8, de 175 plazas.

El encargo permitirá a Boeing impulsar sus pedidos tras los contratiempos del avión y de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19. El 737 MAX se quedó en tierra en marzo de 2019 tras dos accidentes que dejaron un saldo de 346 muertos.

A finales de noviembre, Estados Unidos autorizó el uso de estos aviones tras cambios en el software de control de vuelos y la puesta en marcha de nuevos protocolos de formación de pilotos. La mayoría de reguladores aéreos también dieron su visto bueno posteriormente.

Esta crisis condujo a Boeing a producir -sin poder entregar- cientos de 737 MAX. A finales de 2020, almacenaba 450 aviones, un volumen que tardará meses en vender.

En paralelo, muchas compañías golpeadas por la pandemia anularon sus pedidos. El año pasado, Boeing registró 641 cancelaciones de su MAX.

Con información de AFP



Este contenido fue publicado originalmente en: Link