Economía

Ya está en proyecto un pasaporte estadounidense que certifica haber sido vacunado contra COVID-19

Las autoridades han dicho que vacunarse y tener la documentación adecuada facilitará los viajes, el entretenimiento y otras reuniones sociales en un mundo pospandémico

Ya está en proyecto un pasaporte estadounidense que certifica haber sido vacunado contra COVID-19
Las aerolíneas y los grupos empresariales habían estado presionando a la Casa Blanca para que tomara la iniciativa en el establecimiento de estándares para realizar pases de salud.
Foto:
Spencer Platt / Getty Images
 

Junto con la tecnología privada y las  compañías de viajes, la administración de Biden está trabajando para desarrollar credenciales, que fungirán como pasaportes, certificados de salud o pases de viaje, que muestren pruebas de que el viajante se ha vacunado.

Las aerolíneas y los grupos empresariales habían estado presionando a la Casa Blanca para que tomara la iniciativa en el establecimiento de estándares para realizar pases de salud con el fin de viajar.

Creen que eso evitaría una mezcolanza de credenciales regionales que podría causar confusión entre los viajeros y evitar que cualquier certificado sanitario sea ampliamente aceptado.

De acuerdo con The Washington Post, los esfuerzos de la administración se encuentran en las oficinas de Salud y Servicios Humanos, además la Casa Blanca este mes asumió “la coordinación de las agencias involucradas en el trabajo, liderada por el coordinador del coronavirus Jeff Zients”.

Te puede interesar:  La inestabilidad sacude a los dos grandes bancos de desarrollo latinoamericanos en el peor momento para la región

El 12 de marzo, Zients externó que el objetivo es “garantizar que cualquier solución en esta área sea simple, gratuita, accesible para las personas tanto digitalmente como en papel, y diseñada desde el principio para proteger la privacidad de las personas”.

Las autoridades han dicho que vacunarse y tener la documentación adecuada facilitará los viajes, el entretenimiento y otras reuniones sociales en un mundo pospandémico.

Pero también plantea preocupaciones sobre la división del mundo en función de la riqueza y el acceso a las vacunas, lo que genera problemas éticos y logísticos para los responsables de la toma de decisiones en todo el mundo.

Hay varias iniciativas del sector privado que crean pasaportes. El grupo comercial de aerolíneas globales, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional, está probando una versión que llama Travel Pass.

IBM está desarrollando otro, llamado Digital Health Pass. Actualmente, el pase digital permite a los neoyorquinos descargar un comprobante de vacunación o una prueba negativa de la Covid-19.

La aplicación utiliza un código QR seguro que puede almacenarse en un teléfono inteligente o imprimirse. Los funcionarios dijeron que la tecnología no almacena ni rastrea datos de salud privados dentro de la aplicación.

Te puede interesar:  EU alista aranceles contra seis países


Este contenido fue publicado originalmente en: Link