Empresas

Semana Santa dispara ocupación hotelera en Colombia

En medio de un año marcado por la pandemia, los cierres de las ciudades y la incertidumbre, el sector turístico en Colombia se vio fuertemente afectado. De acuerdo con cifras de Cotelco, 2020 cerró con una ocupación ponderada anual de 21.18% frente a 56.9% en 2019. Este año, con la reapertura de ciudades, el inicio de la vacunación y una recuperación económica parcial, el sector espera ver una recuperación gradual. Laura Rodríguez, gerente de Nacar Curio by Hilton en Cartagena, Vladimir Tiuso, socio de Tiuma Park en Villavicencio, Ángel Correa, gerente de Waya Guajira en Albania y Gustavo Toro, presidente saliente de Cotelco, opinaron sobre la ocupación hotelera para Semana Santa, tendencias y sus expectativas.

Algo en lo que coinciden los hoteleros es que es el turismo local y nacional es el que está jalonando la ocupación. Esto se debe a que la tercera ola del coronavirus ha afectado las frecuencias aéreas internacionales y pese al inicio de la vacunación, la recuperación del tráfico internacional no ha sido evidente.

Te puede interesar:  Suicida, revertir apertura eléctrica: Imco

Vladimir Tiuso, socio fundador del Tiuma Park en Villavicencio, afirma que el turismo local ha tenido un gran impacto en las cifras de ocupación. Esto también lo destaca Ángel Correa, quien asevera que el turismo regional representa cerca de 75% de la demanda en Waya Guajira. En esto también coincide Correa, quien espera que el fin de semana lleguen nuevas reservas, pese a que de jueves a domingo la ocupación está ya totalmente copada y solo hay disponibilidad entre lunes y jueves.

Una última inclinación de los viajeros son los destinos naturales y al aire libre.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link