Opinión

Riesgo de fractura en el CCE, De la Vega otra opción y rechazo a Cervantes

Si los cambios en el terreno eléctrico que ahora se impugnan, ya eran otra variable disuasiva a la inversión, la nueva iniciativa para reformar ahora la Ley de Hidrocarburos que se conoció el viernes, amenaza con frenar toda la inversión en ese rubro.

Las voces reprobatorias, internas y externas no se hicieron esperar y una vez que se conozca a detalle el documento, habrá seguramente más amparos y riesgos de millonarias controversias en el marco del T-MEC y TLCUEM.

En ese contexto le adelantaba respecto al tema de sucesión en el CCE. Si bien Carlos Salazar Lomelín aún no oficializa su decisión de no continuar por tercer año al frente del organismo cúpula, al interior se hacen apuestas en cuanto a que se abrirá un espacio para que lo releve Francisco Cervantes de Concamin.

El 9 y 10 abril habrá reunión de planeación estratégica en el CCE y se espera que ahí se despejen las interrogantes con respecto a Salazar y Cervantes, a quien se incluye en automático en esta la ecuación dada la ampliación de su periodo con el apoyo del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. En su momento Cervantes adujo que por la crisis sanitaria no podía realizar su asamblea. Con sustento en la Ley de Cámaras, Economía con Graciela Márquez avaló que su periodo se prolongara.

De entonces a la fecha el grueso de los organismos empresariales ha realizado sus asambleas pese al Covid-19. Lo curioso es que de pasada José Manuel López Campos aprovechó para también extender su mandato en Concanaco.

Te puede interesar:  Fuerte inversión

En el marco del desánimo que priva en la IP, la verdad es que el papel del CCE ha resultado corto. La posible llegada de Cervantes tampoco genera optimismo dado que se le percibe cercano a Palacio Nacional.

Si Salazar no continuara y llegara Cervantes le adelanto que al menos hay tres miembros que manifestarán un abierto rechazo, en este caso Coparmex que preside José Medina Mora, CNA a cargo de Juan Cortina Gallardo y Canacintra de Enoch Castellanos. Hay quien asegura que podrían sumarse de forma más velada ANTAD de Vicente Yáñez y Canaco de Nathan Poplawsky.

Inclusive se menciona como un candidato más creíble a Bosco de la Vega el ex del CNA. Lo cierto es que la falta de unidad de la IP en un momento tan difícil no es una buena noticia. Una fractura en el CCE sólo debilitará más a un organismo en el que hoy por hoy llevan la voz cantante los grandes capitales.

Habrá que ver qué sucede. 

Cofece evalúa si hay vicio en cambio pro Biva

Tras de que el viernes se cerró en Conamer el plazo para comentar del anteproyecto que modifica la circular de casas de bolsa para lo que se conoce como “mejor ejecución”, esto en pro de Biva de Santiago Urquiza, no se descarta que Cofece de Alejandra Palacios pueda intervenir en el asunto. El ruido causado por los ajustes que empuja la CNBV de Juan Pablo Graf lo ha evaluado la instancia antimonopólica, pero se ha preferido no comentar porque la última palabra la tendrá su instancia de investigación que deberá juzgar si hay algún vicio regulatorio. GBM de Diego Ramos, Banorte de Marcos Ramírez y la Casa de Bolsa Banamex que dirige Miriam García Bufle Zozaya ya se manifestaron respecto a las implicaciones negativas que puede traer el cambio al mercado bursátil.

Te puede interesar:  Gran Bretaña quiere unirse al USMCA, ¿cómo funcionaría un T-MEC + GB?

Ramírez asumirá en COMIR por Salazar

Le platico que en breve habrá cambio de estafeta en el Consejo Mexicano de Reuniones (COMIR), el cual da cabida al negocio de ferias y exposiciones. Dejará la presidencia Jaime Salazar Figueroa, quien será sustituido por Alejandro Ramírez Tabche. El cambio de estafeta se dará durante el XXVII Congreso de ese rubro a realizarse del 21 al 23 de abril. Se prevé la participación de Miguel Torruco de Sectur.

Esta columna tomará un respiro y regresa el próximo 5 de abril.

@aguilar_dd

Este contenido fue publicado originalmente en: Link