Economía

¿Qué empresas dejaron California para emplazarse en la zona fronteriza con México?

El hecho de que existe una menor presión fiscal y reguladora, hace de la región fronteriza un gran competidor  frente a Silicon Valley, además los costos de vida son infinitamente más asequibles, por lo que las empresas pueden pagar a sus trabajadores salarios menos altos que en California

¿Qué empresas dejaron California para emplazarse en la zona fronteriza con México?
Hewlett-Packard es de las compañías que se ha cambiado a Texas con el objetivo de aminorar costos de operación.
Foto:
Justin Sullivan / Getty Images
 

El éxodo de empresas tecnológicas de California, acelerado por la pandemia, está beneficiando mucho a Texas y a la zona fronteriza entre México y Estados Unidos, donde poco a poco se va estableciendo un “hub” de tecnología que aprovecha la realidad bilingüe y bicultural de la zona.

Firmas históricas como Oracle y Hewlett-Packard, multimillonarios como el líder de Tesla, Elon Musk, y miles de empleados y ejecutivos del sector han anunciado por meses que abandonaban California, cansados de los altos impuestos y lo que consideran un entorno demasiado regulado.

Texas se ha convertido en el nuevo destino. El estado no cobra impuesto sobre la renta, al margen del federal, que deben pagar todos los estadounidenses, con uno de los impuestos de sociedades más bajos del país y una regulación muy laxa.

La fitma The Bridge Accelerator, reveló que desde julio del año pasado las inversiones han ido al alza en la zona fronteriza formada por El Paso Texas, Estados Unidos, y Ciudad Juárez Chihuahua, México.

Te puede interesar:  Banco de España estima que gasto para combatir Covid-19 superará los 60,000 millones de euros entre 2020 y 2023

Aunque la deslocalización californiana y el aterrizaje en Texas era una tendencia que ya empezaba a vislumbrarse en los últimos años, el aumento del trabajo remoto a raíz de la pandemia de la Covid-19 la impulsó definitivamente y desde entonces ciudades como Austin o la conurbación El Paso/Juárez han disparado su crecimiento.

The Bridge Accelerator informó que uno de los atractivos radica en que “es una zona con una mano de obra bilingüe, bicultural y binacional que puede aprovechar lo mejor de dos mundos”. El Paso/Juárez forman una conurbación única en la que personas y negocios fluyen constantemente.

El hecho de que existe una menor presión fiscal y reguladora, hace de la región fronteriza un gran competidor  frente a Silicon Valley, además los costos de vida son infinitamente más asequibles, por lo que las empresas pueden pagar a sus trabajadores salarios menos altos que en California.


Este contenido fue publicado originalmente en: Link