Mercados

Peso corta racha de ganancias frente al dólar tras presentación de reforma a Ley de Hidrocarburos

Peso dólar

El peso perdió terreno frente al dólar este lunes, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la Cámara de Diputados un controvertido proyecto de reforma a la Ley de Hidrocarburos.

En su cotización interbancaria, el dólar cerró en 20.6230 pesos, una depreciación de 0.12% de la moneda mexicana, o 2.5 centavos por encima de la jornada previa, de acuerdo con datos de Banco de México (Banxico).

Durante sesiones anteriores, el peso cerró con ganancias y acumuló una apreciación de 1.55% ante el dólar, según el precio de referencia del banco central.

En las operaciones de este lunes, la tendencia favoreció al dólar y el tipo de cambio tocó un máximo de 20.7883 pesos por dólar a las 6:06 a.m.

El índice dólar, que mide el desempeño de la divisa frente a una canasta de las seis monedas más operadas en el mercado, avanza 0.16%, a 92.922 unidades.

Según varios analistas, la razón principal que presiona al peso es la propuesta del presidente para suspender temporalmente permisos de petrolíferos, justificándose en cuestiones de seguridad nacional.

Localmente, lo más destacable fue el envío del presidente López Obrador al Congreso de una iniciativa de reforma a la Ley de Hidrocarburos, que esencialmente le da al gobierno mayores poderes para suspender permisos a las empresas privadas

Te puede interesar:  Peso cierra la semana con pérdidas tras dato de contracción de actividad económica 

dijo CI Banco en un reporte

Mientras tanto, Banco Base señaló en una nota para sus clientes que la reforma inyecta “mayor percepción de riesgo sobre México, incrementa la incertidumbre en el mercado energético y pone en riesgo la inversión privada en el sector”.

En tanto, la cifra de muertos en México por la pandemia del coronavirus probablemente sea al menos un 60% más alta que los números confirmados, situándose por encima de los 300,000 fallecidos, según las cifras actualizadas sobre el exceso de mortalidad publicadas por la Secretaría de Salud.

El gobierno federal cambió la estrategia de vacunación la semana pasada, antes del festivo por Semana Santa, en el que se espera un repunte de contagios por el aumento del turismo.

Los esfuerzos de vacunación ahora se concentrarán en la Megalópolis, es decir en Ciudad de México, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Morelos y Querétaro.

En los mercados de capitales, los índices accionarios de Wall Street operan mixtos antes del cierre, pese a caídas en el sector financiero, luego del incumplimiento de garantías, o margin calls, de un fondo de cobertura.

Mientras que los precios del petróleo revirtieron sus caídas iniciales y finalizaron con ganancias tras reportes de que Rusia apoyará una producción estable de petróleo de la OPEP+, antes de una reunión con el grupo de productores a finales de esta semana.

Con información de Reuters

Este contenido fue publicado originalmente en: Link