Política

México lanza operativos en frontera sur para prevenir migración irregular

El gobierno de México lanzó este viernes varios operativos en su frontera con Guatemala para cortarle el paso a la migración irregular, informó el Instituto Nacional de Migración (INM), luego de que Estados Unidos dijo que está enfrentando el mayor aumento de migrantes en su frontera sur en 20 años.

Reuters informó el miércoles que México se preparaba para reforzar significativamente los esfuerzos para detener a los migrantes que cruzan ilegalmente su frontera sur en respuesta al salto en el número de menores no acompañados que buscan llegar a Estados Unidos.

El gobierno de México desplegará, a partir de este 19 de marzo, operativos en la frontera sur del país para salvaguardar los derechos e integridad de menores de edad migrantes de diferentes naciones centroamericanas, usados por redes criminales como salvoconducto de tránsito para llegar al norte del país,

aseguró el INM en un comunicado

En lo que va del año, el INM dijo que ha identificado a 4,180 niñas, niños y adolescentes acompañados y no acompañados que viajaban de manera irregular en territorio mexicano.

Te puede interesar:  Reforma constitucional para volver a los tiempos de López Mateos, la propuesta de AMLO por reforma eléctrica

Por ello, aseguró el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación, se desplegaron soldados y efectivos de la militarizada Guardia Nacional a lo largo del río Suchiate, que divide a México de Guatemala por el sur, además de en puentes y puntos de internación.

“De igual forma se contará con equipo tecnológico, como drones y mecanismos de visión nocturna para la vigilancia en zonas y regiones detectadas como vías para la internación irregular de personas migrantes”, agregó el INM.

En la víspera, la cancillería mexicana anunció restricciones en su frontera con Guatemala, por donde atraviesan, cada año, miles de migrantes centroamericanos que huyen de la pobreza y violencia en casa.

La dependencia justificó la medida para evitar la propagación del coronavirus, emulando una decisión del gobierno de Estados Unidos implementada hace casi un año.

A lo largo de la pandemia, México no había acometido medidas tan duras en su frontera sur. Por ello, algunos analistas comentaron que las restricciones podrían estar ligadas a un préstamo de Estados Unidos de vacunas contra el COVID-19.

Te puede interesar:  Reforma constitucional para volver a los tiempos de López Mateos, la propuesta de AMLO por reforma eléctrica

Sin embargo, el director de América del Norte de la cancillería mexicana, Roberto Velasco, aseguró que el convenio no está ligado a las medidas en la frontera sur.

Las restricciones al tráfico no esencial en la frontera entre México y Guatemala estarán vigentes por 30 días, con posibilidad de extenderlas por un periodo similar.



Este contenido fue publicado originalmente en: Link