Empresas

Contribución del turismo en el PIB mundial pasó de 10.4 a 5.5%

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) informó que la contribución del sector al PIB global registró una caída del 49.1%, lo que representó la pérdida de 4.5 billones de dólares, durante el año pasado, en comparación con la economía global, que cayó apenas el 3.7% durante el mismo periodo, debido a las complicaciones causadas por la pandemia del Covid-19.

“El Informe anual de Impacto Económico (EIR) del WTTC, que representa al sector privado global de viajes y turismo, muestra que, en total, la contribución del sector al PIB mundial se desplomó a 4.7 billones de dólares en el 2020 (5.5% de la economía mundial), en el 2019 fueron casi 9.2 billones de dólares que la industria aportó al PIB (10.4% de la economía mundial)”, se detalló en un comunicado de prensa.

Previo a la pandemia, en el 2019, el sector mostraba su prosperidad generando uno de cada cuatro nuevos puestos de trabajo y aportó 334 millones de empleos, el 10.6% del total en todo el mundo. Sin embargo, el año pasado se perdieron más de 62 millones de puestos de trabajo, lo que representa una caída del 18.5%, dejando solo 272 millones de empleados en toda la industria.

Te puede interesar:  Chile reporta avalancha de solicitudes de devolución de pasajes aéreos

Pese a dichas complicaciones, la presidenta y CEO del consejo, Gloria Guevara, consideró necesario reconocer “la pronta acción de muchos gobiernos para salvar una gran cantidad de empleos, gracias a varios esquemas de retención, sin los cuales las cifras actuales serían peores. Sin embargo, el informe anual de impacto económico del WTTC muestra el alcance total del impacto negativo que nuestro sector ha tenido que soportar en los últimos 12 meses y que ha devastado tantas vidas y empresas, grandes y pequeñas”.

El informe también reveló una importante pérdida en el gasto en viajes internacionales, que se redujo un 69.4% con respecto al año anterior, por lo que es más importante que nunca que los viajes y turismo reciban el apoyo necesario para que pueda ayudar a impulsar la recuperación económica global.

La investigación del WTTC muestra que, si la movilidad y los viajes internacionales se reanudan en junio de este año, impulsarán significativamente el PIB a nivel mundial y nacional, así como la recuperación de trabajos.

Te puede interesar:  Hay señales de recuperación económica, pero persiste la debilidad del consumo interno: IP

Según la investigación, la contribución del sector al PIB mundial podría aumentar drásticamente este año, un 48.5% interanual. Además, muestra que su contribución podría alcanzar casi los mismos niveles de 2019 en 2022.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link