Opinión

Consultas en línea se multiplican y rompen fronteras

Mientras el Covid-19 se desataba por el planeta a lo largo del 2020 y todos nos refugiamos en las pantallas para continuar la vida conectados, la tecnología ha entrado precipitadamente a jugar un papel clave para garantizar que la atención médica continúe funcionando.

Ya empezaron a surgir los datos que confirman cómo la atención médica en línea registró un récord histórico en todo el mundo. El cambio drástico hacia la atención médica virtual durante la pandemia del coronavirus impulsó un aumento dramático de las inversiones en soluciones de telemedicina.

Conforme el reporte anual de StartUp Health Insights -que se especializa en informar sobre inversiones e innovación en salud-, el 2020 fue el año de mayor fondeo en la historia para tecnología en salud: Las inversiones en salud digital casi se triplicaron en el último año de pandemia; pasaron de 1,100 millones en 2019 a 3,100 millones de dólares en 2020.

Y México no fue la excepción. Ricardo Moguel, director general aquí de Doctoralia, la plataforma global que conecta médicos con pacientes, nos comparte que las consultas en línea se incrementan notoriamente y está convencido de que estamos viviendo una revolución en la atención de la salud donde plataformas como Doctoralia son jugadores clave.

Así como cuando dejamos de comprar físicamente los boletos de avión y todos nos familiarizamos para adquirirlos en línea, así estamos rumbo a esa transición en las consultas en línea. Incluso muchos médicos que se resistían, con la pandemia se han visto obligados a entrarle. Plataformas como Doctoralia les llevan de la mano para hacer la transición; hoy hay médicos que incluso ofrecen descuentos por consultas en línea respecto de las presenciales.

Te puede interesar:  ¿Y las dos comisionadas para el IFT?

Los números de Doctoralia revelan que a un año de haber lanzado las consultas en línea, ya las ejercen 10 mil profesionales activados; tan solo en enero generaron más de 11,500 consultas en línea y cada mes aumenta el número. Al principio la gran demanda en México tenía que ver con Covid-19, como infectología, inmunología y medicina interna, pero en este 2021 hay una tendencia muy marcada a consultas por afecciones relativas con salud mental, recurriendo más ahora a psiquiatras y psicólogos.

Receta médica electrónica, un obstáculo para telemedicina

Pero un aspecto crucial para que tengan efecto las consultas médicas en línea es evidentemente la receta electrónica; aún falta un camino regulatorio claro y transparente que las facilite e incentive, incluida aquí la firma electrónica. Ricardo Moguel dice que en febrero pasado desde Doctoralia los médicos emitieron cerca de 22 mil recetas electrónicas, pero sólo para medicamentos no controlados. En los casos donde el paciente necesita un medicamento controlado, los médicos se ponen creativos para hacerlas llegar. Aquí hace falta que la autoridad se ponga las pilas y encuentre caminos para regular la prescripción en línea de medicamentos controlados, y así puedan surtirse en las nuevas farmacias virtuales o en las tradicionales. En esto el Sector Salud viene muy rezagado y debe apurarse a organizarlo o de lo contrario la falta de regulación se convertirá en un obstáculo para tantas opciones que se ven venir con la telemedicina.

Te puede interesar:  La nueva estación espacial de Rusia utilizará Inteligencia Artificial y robots

Una de ellas es la enorme oportunidad de mayor acceso de especialistas hacia zonas aisladas o rurales. Con las consultas en línea y lo último en tecnologías de monitoreo y diagnóstico, se acercará la atención de endocrinólogos, oncólogos, cardiólogos, etcétera, sin necesidad de que el paciente tenga que trasladarse por horas a la ciudad más cercana.

Así está sucediendo, nos cuenta Ricardo Moguel, que a través de Doctoralia, pacientes de diferentes estados de la República están pudiendo consultar a médicos de la Ciudad de México, Monterrey, Chihuahua o Guadalajara. Y otro fenómeno es que migrantes mexicanos en Estados Unidos buscan atención de médicos en México a través de Doctoralia, y así evitan el alto costo allá del servicio médico, así como el obstáculo de su estatus migratorio.

Sanulac lanza iniciativas de apoyo médico y familiar

Entre las iniciativas de atención por la crisis sanitaria generado con la pandemia, están las dos que lanzará en abril Sanulac Nutrición del francés Grupo Lactalis en México. Una consiste en proporcionar entrenamiento físico, mental y nutricional, impartido por expertos en cada una de las áreas, para apoyar el bienestar familiar (mamá, papá y niños), y otro programa es de educación médica continua en las áreas de Endocrinología, Gastroenterología, Cardiología y Nutrición a los médicos que son quienes tienen mayor contacto con las familias.

@maribelrcoronel

Este contenido fue publicado originalmente en: Link