Mercados

¿Cómo saber el precio de bitcoin en pesos mexicanos?

Foto EE: Archivo

 

El volátil mercado de las criptomonedas es también uno de los más activos, ya que se mantiene en operación durante 24 horas, los siete días a la semana, con pequeños descansos el domingo por el mantenimiento de las plataformas. Ese factor complica la tarea de informar sobre un precio oficial para los activos digitales como el bitcoin.

Por otra parte, la paridad de las criptomonedas suele expresarse en función del dólar, lo que hace tentadora la idea de un cálculo que utilice el cierre del dólar como la referencia para la conversión a pesos. En ese caso, el Banco de México (Banxico) publica de lunes a viernes un cierre del tipo de cambio, tomado cerca de las 13:30 horas.

Pero el mercado de divisas también opera de manera continua prácticamente toda la semana, del domingo por la tarde hasta el viernes, con un cierre establecido cerca de las 16:00 horas. Algunos expertos prefieren por ese motivo tomar como referencia el tipo de cambio al momento del cierre del mercado de capitales en cada zona.

Te puede interesar:  Crudo cae por el regreso al mercado del suministro afectado por las tormentas en Estados Unidos

Las diferencias entre opiniones, los activos y sus respectivos mercados suelen dificultar la difusión y el análisis del precio de las criptomonedas como el bitcoin. Una de las formas más populares de conseguir un precio aproximado es hacer a Google la pregunta del millón —literalmente—: ¿Cuánto cuesta un bitcoin en pesos mexicanos?

1,187,276.54 pesos mexicanos, responde la plataforma global, a las 11:30 am de este lunes, un dato que seguramente cambiará en decenas de miles de pesos en unos minutos. Y lo hace, pues ahora a las 11:32 responde que la paridad entre la primera criptomoneda y el peso mexicano es 1,192,995.10 unidades de la divisa.

Cuando realmente se busca conocer el precio de bitcoin o cualquier otra criptomoneda con un objetivo de negociación se debe tomar en cuenta que no existe algo así como un precio oficial. Esto no se relaciona tanto con las referencias cambiarias como con el número de proveedores comisionistas con diferentes tarifas.

Te puede interesar:  Moody’s eleva la calificación de la deuda de Portugal

Es muy útil saber que, por ejemplo, un bitcoin se divide en hasta ocho decimales, y su mínima unidad es un Satoshi. Esto quiere decir que un bitcoin contiene 100 millones de Satoshis. Cada Satoshi tendría un precio en pesos de 0.011,872,765 pesos en el primer precio de Google y de 0.011,929,951 en el segundo precio.

La persona interesada en adquirir bitcoin o cualquier criptomoneda en una plataforma deberá consultar los precios por unidad mínima y las comisiones de la plataforma. Por otra parte, hay algunas herramientas en internet para conocer el precio en pesos de las principales criptos sin abrir una cuenta con un bróker.

Algunas se encuentran en los siguientes enlaces:

https://www.bitcoin.com.mx/precios/

https://www.coingecko.com/

https://es.coinmill.com/

jose.rivera@eleconomista.mx

Este contenido fue publicado originalmente en: Link