Sector Financiero

BoE resta importancia al alza en la inflación

Los responsables del nivel de las tasas de interés del Banco de Inglaterra (BoE, por su sigla en inglés), Michael Saunders y Silvana Tenreyro, restaron importancia al riesgo de que haya un aumento sostenido de la inflación cuando la economía británica se recupere, y Tenreyro dijo que aún podrían necesitarse más estímulos.

Tras semanas de aumento de los rendimientos de los bonos gubernamentales impulsados por el temor a la inflación a ambos lados del Atlántico, Saunders dijo que la economía puede tener más espacio de lo que el BoE predijo el mes pasado para recuperarse sin generar un exceso de presión sobre los precios.

Tenreyro reconoció la mejora de las perspectivas, pero apuntó a escenarios que podrían requerir más estímulos monetarios a finales de año.

Sus comentarios pusieron de manifiesto que la mayoría de los miembros del Comité de Política Monetaria piensan que un aumento sostenido y difícil de dominar de la inflación no encabeza la lista de riesgos, mientras Gran Bretaña se recupera de su mayor caída económica en tres siglos.

Te puede interesar:  UIF podrá bloquear cuentas de factureras en el sistema financiero

“A pesar de la disminución de los riesgos a la baja, también sigue habiendo una serie de escenarios que yo anticiparía que requerirían una política más laxa más adelante este año”, dijo Tenreyro.

Asimismo, apuntó a los cambios pospandémicos de los hábitos de trabajo que podrían provocar una menor demanda en algunas industrias y a la perspectiva de que muchos trabajadores actualmente suspendidos se queden sin empleo.

Si bien la inflación se dirigía al alza, Tenreyro dijo que era importante diferenciar entre un aumento sostenido y repuntes temporales.

Saunders sostuvo que la recuperación de la caída de 10% del año pasado podría ser más rápida que las previsiones centrales del BoE, realizadas a principios de febrero. El banco central dijo que esperaba un crecimiento de 5% para el 2021 a medida que el país avanza en la vacunación contra el coronavirus.

Este contenido fue publicado originalmente en: Link